Mapa de los peores sismos que se han formado este mes en el suroeste de la isla, una zona de desastre mayor que enfrenta un estado de emergencia.

La Red Sísmica de Puerto Rico ajustó a 5.0 la magnitud del temblor que se generó hoy, martes, a las 10:45 a.m. a 17.16 kilómetros al sur-sureste de Guánica.

No hay advertencia o amenaza de tsunami para Puerto Rico.

De acuerdo con la entidad, el epicentro tuvo una profundidad de 7 kilómetros y fue reportado como sentido a través de toda la isla.

La Red Sísmica reportó que el movimiento tuvo una intensidad de VI en Ponce.

Esto lo que implica es que estructuras que estaban afectadas previo a esto van a recibir un daño adicional. Fue de una intensidad preliminar de seis", expresó el director de la entidad, Víctor Huérfano, en entrevista radial (WKAQ - 580 AM).

Este es el más reciente movimiento de tierra con una magnitud de 5 o más que se genera en la falla de Punta Montalva al sur de Guánica y que lleva activa desde el pasado 28 de diciembre.

¿Por qué cambia la magnitud que se reporta de un terremoto? Conoce aquí la respuesta.

Con este temblor se abre la ventana a una nueva actividad sísmica como parte de la liberación de energía entre las placas tectónicas.

En entrevista con El Nuevo Día, Huérfano había anticipado que los científicos no han podido concluir, a ciencia cierta, a qué se debe la constante actividad sísmica que se desarrolla al sur desde el 28 de diciembre. Sin embargo, los análisis detallan que los temblores continuarán y su intensidad podría variar puesto que, al momento, no hay un patrón exacto entre las magnitudes.

Al igual que la Red Sísmica, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) anticipó que en la isla podrían persistir las réplicas tras el terremoto de 6.4, ocurrido el 7 de enero de este año, por "años o décadas".

“Esta secuencia es muy activa, y las probabilidades de réplicas de magnitud 5 y 6 o mayores permanecen altas ahora y en el futuro”, resaltó la agencia en su informe.

¿Sentiste el temblor? Cuéntanos en la sección de comentarios al final de la historia.


💬Ver 0 comentarios