La Central High en San Juan es una de las escuelas que estará iniciando clases dentro de poco más de una semana.

El Departamento de Educación (DE) anunció este viernes que 224 planteles pasaron la inspección tras el terremoto de magnitud 6.4 del pasado 7 de enero y que las clases en estas escuelas comenzarán los días 27 y 28 de enero.

En la gráfica que sigue a continuación, puedes consultar todas las escuelas (ubicadas en las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan), que estarán iniciando clases en las fechas señaladas por el DE.

El listado completo de escuelas fue publicado también en la página de internet del DE y, a partir del martes 21 de enero, ese enlace incluirá las certificaciones de los ingenieros licenciados y se le entregará al director escolar en la reunión de inicio escolar.

En las escuelas de prekinder a quinto grado, recibirán estudiantes de los grados prekinder a tercero y de educación especial el 27 de enero, y al día siguiente los alumnos de cuarto a quinto grado.

En las escuelas de de kínder a octavo grado, el 27 de enero se recibirá a los estudiantes de kínder a cuarto grado y los de educación especial. Al día siguiente los de cuarto a octavo grado.

En las escuelas de sexto a octavo grado, el sexto grado y los estudiantes de educación especial comenzarán el 27 de enero, mientras los estudiantes de séptimo y octavo grado el día siguiente.

En las escuelas de noveno a duodécimo grado, los estudiantes de noveno, décimo y educación especial comenzarán el 27 de enero, mientras los estudiantes de undécimo y duodécimo al día siguiente.

Del 29 al 31 de enero, los periodos de clases serán de 40 minutos, por lo que las clases serán hasta las 12:00 del mediodía. A partir del 3 de febrero, comenzarán en horario regular de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. o de 7:30 a.m. a 2:30 p.m., con excepción de aquellas que estarán en organización alterna compartiendo instalaciones. Lo anterior se anunciará en una segunda fase, sostuvo la agencia.

Reconfiguran el calendario escolar

18 de enero: comienzan labores de limpieza en las escuelas y sus áreas verdes (incluye fumigación).

21 de enero: se reportarán directores escolares para recibir certificaciones y celebrar reunión profesional. También se reportará el personal de mantenimiento para inicio de labores de limpieza y de comedores escolares para gestiones de decomiso de alimentos, revisar inventario e higienización de las áreas.

22 de enero: directores, trabajadores sociales y consejeros profesionales recibirán apoyo y adiestramientos por sicólogos de manejo de estrategias de la intervención ante un desastre natural. Se llevarán a cabo en:

ORE San Juan - Universidad Interamericana Recinto Metro

ORE Arecibo - American University, Recinto de Manatí

ORE Bayamón - American University Recinto de Bayamón

ORE Caguas - sede de la Oficina Regional de Caguas

ORE Humacao - Centro de Actividades del Valenciano, Juncos

23 de enero: orientación a todo el personal docente y no docente sobre el manejo de estrategias de la intervención ante un desastre natural y reunión de reinicio de clases.

24 de enero: casa abierta de padres y encargados para que acudan a las escuelas, puedan conocer los trabajos de inspecciones y ver las certificaciones de ingenieros

27 y 28 de enero: inicio de clases en escuelas aptas y certificadas en horario de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía. Se ofrecerán los servicios de desayuno y almuerzo.

El anunció del DE se concreta luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced informara que el Comité de Infraestructura, presidido por el ingeniero Carlos Ignacio Pesquera, discutió y analizó las recomendaciones de los especialistas y determinó que 224 planteles no recibieron daños estructurales.

“Como establecimos desde inicios de esta emergencia, no abriríamos ninguna escuela sin haber sido inspeccionada y certificada por los ingenieros. Luego de varios días de trabajo y evaluaciones, hoy anunciamos las primeras 224 escuelas que reanudarán clases. Este fue un análisis amplio entre todos los componentes del comité, que incluye a representantes del Departamento de Educación, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP)”, indicó la gobernadora en declaraciones escritas.


💬Ver 0 comentarios