El Monitor de Sequía de los Estados Unidos recomienda restricción voluntaria del uso del agua. (semisquare-x3)
El Monitor de Sequía de los Estados Unidos recomienda restricción voluntaria del uso del agua.

Un 42.66% de la isla está bajo sequía moderada, mientras que el 89.22 se encuentra anormalmente seco, informó hoy, jueves, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.  

“Básicamente, el cambio significativo que hubo es que se extendió el área de sequía moderada para incluir más pueblo del interior de Puerto Rico, y también se expandió más en el cuadrante noroeste de la isla”, explicó el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Gabriel Lojero.

La temporada seca debe culminar el 15 de abril, según el SNM.

“Estamos en el mes más seco del año, así que climatológicamente la sequía va a continuar, y posiblemente si no llueve lo suficiente puede expandirse en más áreas o añadirse más categorías”, agregó Lojero.

Entre los municipios que se encuentran bajo sequía moderada están Ciales, Morovis, Corozal, Barranquitas, Naranjito, Comerío, Cidra, Cayey, Orocovis, Aibonito, Coamo, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica, Sabana Grande, Lajas y Cabo Rojo.

También están bajo sequía moderada Rincón, Aguada, Aguadilla, Moca, Isabela, San Sebastián, Quebradillas, Camuy, Hatillo, Barceloneta, Utuado, Adjuntas y Arecibo.

La población estimada en las zonas de sequía es de 1,090,476.

El término de sequía moderada significa que condiciones de escasez de agua están por desarrollarse. El fenómeno podría afectar los cultivos de las zonas bajo advertencia.

La sequedad en toda la isla indujo un ajuste operacional en el embalse de Guajataca, que obligó a implementar un racionamiento del servicio de agua potable para los abonados que se suplen de la represa.

Casi todas las poblaciones del noroeste de Puerto Rico y el sistema de riego consumen las aguas de la represa de Guajataca.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) informó hoy a las 5:00 a.m. que el nivel del embalse de Guajataca enfrentó una disminución de 0.02 metros, por lo que actualmente la altura de la represa es de 187.99.

Según la lectura diaria publicada en el portal web de la corporación pública, la mayoría de los niveles de los embalses continúan disminuyendo, excepto Fajardo y Caonillas, en los cuales se observó un leve aumento. 

Asimismo, la poca precipitación de lluvia provocó que esta semana la AAA colocara bajo observación cinco municipios porque las plantas de filtros, que le proveen agua a los abonados de estas zonas, están secas.

Los municipios bajo observación son Caguas, Adjuntas, Naranjito, Lares y Coamo.

De todas formas, el SNM prevé que un área de humedad provoque el desarrollo de aguaceros desde hoy hasta el sábado.

“Tenemos mucha humedad. Hay un aumento en la humedad arrastrada por los vientos alisios”, informó la meteoróloga del SNM, Fernanda Ramos.

Así que, se espera que la humedad e inestabilidad se extienda hasta el sábado.  

De hecho, la agencia meteorológica informó que una vaguada débil en los niveles medios de la atmósfera también ayudará al desarrollo de lluvias.

Por el momento, se anticipó que el domingo será un día muy seco.

“Entonces en los niveles medios está una débil vaguada, eso solamente ayuda a que se desarrollen aguaceros. El panorama será bien similar a el de ayer, porque como el viento sopla del este sureste provocará aguaceros mayormente en el noroeste. El patrón se extenderá hasta el sábado, entonces para el domingo se espera aire seco y eso limitará la actividad de lluvia”, advirtió Ramos.

La frecuencia de los parchos de aire secos aumentará a principios de la próxima semana.

Para más información sobre el plan de racionamiento, puedes acceder aquí.


💬Ver 0 comentarios