Así quedó la Plaza de Veteranos tras las fuertes lluvias registradas ayer en Villalba. (Suministrada por el alcalde Luis Javier Hernández) (semisquare-x3)
Así quedó la Plaza de Veteranos tras las fuertes lluvias registradas ayer en Villalba. (Suministrada por el alcalde Luis Javier Hernández)

Los fuertes aguaceros reportados ayer en el municipio de Villalba, los cuales dejaron una acumulación de entre una a dos pulgadas y media de agua, provocaron que parte de la estructura de una plaza pública colapsara hacia el río Jacaguas, confirmó el alcalde Luis Javier Hernández.

El deslizamiento fue tal que el letrero que identificaba a la Plaza de los Veteranos quedó sostenido por una tubería que transcurre por el área. Además, dejó al descubierto un retraso de meses en los trabajos que se supone debe realizar en la zona el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para construir un puente temporero que se derrumbó ante el devastador paso del huracán María, denunció el alcalde.

En entrevista con endi.com, el primer ejecutivo de Villalba aceptó que la plaza quedó socavada tras el paso del ciclón.

“El colapso del puente provocó un daño estructural a la Plaza del Veterano. Las lluvias agravaron la situación y el muro que estaba por colapsar, terminó de colapsar”, explicó.

Hernández indicó que se supone que el área sería reparada cuando la empresa Ferrovial, contratada por el DTOP, colocara el puente provisional de la vía más transitada en ese pueblo. Se trata de la unión entre las carreteras PR-149 y con PR-151 entre Villalba y Orovocis. Pero estos trabajos no se han realizado a pesar de que el material para la construcción llegó en octubre de 2017.

“La gente tiene que transitar por una carretera vieja, la vía vieja. Eso hace un tráfico que antes tomaba cruzar cinco minutos en una hora”, dijo Hernández.

Ante esta denuncia, el portavoz de prensa del DTOP, Juan José Díaz, aceptó que se ha registrado una demora en ese proyecto. Alegó que el retraso es de 79 días.

Explicó que la obra no se ha construido por “los atrasos de una compañía de celulares que tenía que hacer unos trabajos de infraestructura”.

El puente está en calendario para completarse los trabajos a más tardar el 1 de noviembre”, sentenció Díaz, quien no precisó cuándo se comenzaría a trabajar en el área.

En lo que el DTOP realiza su obra, el alcalde informó que ninguna residencia está en riesgo de colapsar. No obstante, se mostró preocupado porque el terreno de la plaza continúe socavándose con las lluvias que se podrían registrar ante el paso de la tormenta tropical Isaac al sur de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios