La tormenta tropical Dorian podría dejar hasta seis pulgadas de lluvia en la isla. (Suministrada)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó hoy, miércoles, que la tormenta tropical Dorian con vientos de 60 millas por hora (mph) continúa su tendencia moviéndose más al norte a solo horas de afectar a la isla. 

Sigue nuestras transmisiones en vivo:

Según el boletín del NHC, a las 8:00 a.m. el centro del sistema se encontraba en la latitud 17. 1 norte, longitud 64. 0 oeste y se movía hacia el noroeste a 13 millas por hora (mph). La tormenta tropical a esta hora está ubicada a 110 millas de Vieques.

El NHC pronosticó que el centro de la tormenta tropical pasaría a eso de las 2:00 p.m. sobre Fajardo. 

Los efectos asociados al sistema comienzan a deteriorar las condiciones del tiempo en Puerto Rico con aguaceros sobre la región.

Sigue las incidencias:

Se espera que el sistema haga su entrada a través de la costa sureste de Puerto Rico, cerca de Yabucoa. El sistema podría salir por la costa noreste.

 La tormenta tropical, hasta el momento, se mantiene compacta por lo que sus pronósticos en cuanto a su intensidad continúan siendo un reto.  

Asimismo, se emitió una vigilancia de huracán para las islas municipios de Vieques y Culebra, a la vez que la vigilancia de huracán para Puerto Rico se mantiene vigente.

La vigilancia se emite cuando las condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia. Típicamente, una vigilancia es emitida 48 horas antes de que los vientos con fuerza de tormenta tropical ocurran.

El informe del NHC establece que la tormenta podría estar cerca de tomar fuerza de huracán una vez se acerque a la isla, aunque el fenómeno atmosférico se debilitaría posteriormente.

Los aguaceros también serán de gran intensidad. Se podrían reportar acumulaciones de lluvia por encima de las seis pulgadas. Por lo que, el Servicio Nacional de Meteorología no descarta el desarrollo de inundaciones repentinas a través de la isla.

Odalys Martínez, la meteoróloga del SNM, explicó que la frecuencia de lluvia será mayor a medida en que transcurra la mañana.

“El período más fuerte de lluvia será en la tarde y durante la noche. Las acumulaciones de lluvia estará de cuatro a seis pulgadas, aisladas a diez, yesto es particularmente en el sur y este de Puerto Rico. El noroeste se espera de una a cuatro pulgadas de lluvia”, sostuvo la meteoróloga.

La isla podría experimentar ráfagas debido a las lluvias que están entrando a Puerto Rico.

“A medida en que el sistema se siga acercando el sistema en horas de la tarde, el este de Puerto Rico va a estar experimentando vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical”, agregó la meteoróloga.

Dijo, a su vez, que aunque la trayectoria se sigue ajustando constantemente, los vientos sostenidos deben estar experimentando en el este de Puerto Rico.

Ahora, en horas de la mañana, a medida en que sigan entrando las bandas se podrían sentir vientos en ráfagas a medida en que el sistema se acerque a la isla.

El centro del fenómeno atmosférico se alejará de la isla en horas de la madrugada del jueves.  

“Pero, es bien importante mencionar que, aunque el sistema se aleje de la región, como quiera humedad va a estar llegando al área. Así que vamos a seguir viendo lluvia ”, añadió la meteoróloga.

El próximo boletín intermedio del NHC será emitido a las 11:00 a.m.

Mantente conectado a endi.com para la actualización de esta historia.


💬Ver 0 comentarios