Se espera que el centro de Dorian se mueva a través de las Islas de Barlovento hacia el mar Caribe durante las próximas horas. (NOAA)

A medida en que la tormenta tropical Dorian sigue su trayectoria hacia el mar Caribe, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó que el fenómeno atmosférico pasará el miércoles cerca del suroeste de Puerto Rico.

Independientemente de su intensidad, la tormenta tropical deteriorará las condiciones del tiempo en el país, provocando aguaceros, tronadas y oleaje fuerte.

A continuación, lo que sabemos hasta el momento del fenómeno atmosférico:

1. La tormenta tropical Dorian pasará mañana, miércoles, cerca del suroeste, afectando con vientos de tormenta tropical de forma sostenida directamente a los municipios desde Ponce hasta Aguadilla. En el resto de las áreas se sentirán vientos de tormenta tropical en forma de ráfagas.

2. A medida en que se acerque a la isla, se espera que la humedad en la región aumente lentamente a partir del miércoles en la madrugada.

3. Dorian sigue siendo compacto y todavía hay un poco de incertidumbre en cuanto a su intensidad.

4. El punto más cercano del fenómeno atmosférico, por el momento, pasaría a 25 millas de Cabo Rojo.

5. Las principales amenazas del sistema asociadas a Dorian son las inundaciones, especialmente en el sur y oeste, donde las acumulaciones de lluvia podrían alcanzar entre dos y cuatro pulgadas con cantidades aisladas a seis, que se extienden hacia la mitad noreste de la isla.

6. Las olas rompientes podrían estar de 10 y 20 pies, básicamente en toda la costa sur de Puerto Rico. Las olas rompientes podrían provocar inundaciones costeras, erosión y corrientes marinas peligrosas.

7. El Centro Nacional de Huracanes emitió esta madrugada un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de huracán para Puerto Rico ante la cercanía de la tormenta tropical Dorian. Las islas municipios Vieques y Culebra no están incluidas en los avisos.

8. Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 50 millas por hora con ráfagas más altas.

9. Se pronostica que Dorian experimente un fortalecimiento lento durante las próximas 48 horas, por lo que la tormenta podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando se mueva cerca de Puerto Rico el miércoles a 25 millas del suroeste de la isla.

10. Durante las pasadas temporadas de huracanes, que comienza en junio y termina en noviembre, el ambiente hostil, como la masa de aire seco y los vientos cortantes, han ayudado al debilitamiento de estos fenómenos atmosféricos.  

11. En las pasadas temporadas de huracanes se han registrado otras tormentas tropicales como Chantal, Andrea, Isaac y Barry.


💬Ver 0 comentarios