En Estados Unidos ya hay ciudades en las que los salones de belleza están funcionando con controles y limitaciones, como es el caso de este establecimiento en Houston. (EFE/Alicia L. Pérez)

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, sostuvo este lunes que las barberías, salones de belleza y los negocios de venta al detal podrían comenzar a brindar servicio durante la próxima fase de reapertura económica que daría inicio el lunes 18 de mayo.

De acuerdo con el funcionario, las recomendaciones del “task forke” médico y económico de COVID-19 para la gobernadora Wanda Vázquez Garced “se están finiquitando”.

“Lo que son barberías, lo que tiene que ver con salones de belleza y ampliar las actividades recreativas, porque la orden 0-38 ya permite a las personas salir a caminar o correr bicicletas, pues se pueden considerar otras actividades recreativas, pero que sean de mínimo riesgo”, dijo en una entrevista radial (WKAQ -580 AM).

Cuestionado sobre cuáles serían esas actividades, Laboy mencionó a los parques y las playas.

La orden ejecutiva más reciente de la gobernadora reactivó la industria de la manufactura y la construcción que hoy comienza a operar formalmente. Asimismo, flexiblizó la operación en las industrias financieras, hipotecarias, seguros, bienes raíces, notaría, servicios profesionales, ingeniería y contabilidad.

El funcionario dijo que el sector que le parece más importante de cara a la segunda fase de reapertura es el de venta al detal al reconocer que hay varios reclamos dentro de los comerciantes.

Aunque hay muchos comercios que pueden operar por entrega, “pick up”, comercio electrónico o llamadas telefónicas, lo cierto es que están reclamando si se puede flexibilizar un poco lo que tiene que ver con ventas al detal y es algo que se está evaluando y la gobernadora en su momento lo podrá anunciar”, subrayó.

En cuanto a los centros de comerciales, los cines y la actividad turística, Laboy indicó que su agencia se mantiene conversando de manera periódica con estos sectores para programar su reapertura. No obstante, señaló que esto se produciría en otras fases posteriores.

Todos coincidimos en que (la reapertura) tiene que seguir siendo de manera responsable. Ya mañana no podemos reabrir la economía total. Yo, que soy el secretario de Desarrollo Económico, quiero reabrir la economía, esa es mi función principal, pero tengo que reconocer que no se puede hacer de forma irresponsable. Tenemos que hacerlo como se está haciendo, en fases”, acotó.


💬Ver 0 comentarios