Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

sergio marxuach (semisquare-x3)
El director de Política Pública del Centro para Una Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach. (Archivo/GFR)

Pese a que el Congreso aún no finiquita el proceso legislativo que daría paso formalmente al establecimiento de una junta de control fiscal en Puerto Rico, ya se han dado reuniones en la Isla para discutir alternativas de desarrollo económico y recomendaciones para el nuevo ente federal.

Incluso, ya se han dado acercamientos para conseguir a los miembros del organismo federal.

El director de Política Pública del Centro para Una Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach, confirmó que "le han hecho acercamientos informales (para ser parte de la junta) y la respuesta ha sido no". El economista no precisó quién le contactó. Este diario supo que el mismo acercamiento se ha producido con otros empresarios puertorriqueños.

En cuanto a las reuniones, una ocurrió el lunes con empresarios locales y ayer hubo otra con miembros del tercer sector, confirmó el comunicador Jorge Marchand. Dijo que la reunión del lunes se produjo con diez personas entre estos empresarios locales -que ofrecen diversos servicios-, educadores y analistas políticos.

Martha Kopacz, conocida como Marti, lideró las reuniones, dijo. Se trata de la directora de la empresa de consultoría y manejo financiero Phoenix Management Services, ubicada en Boston, Massachusetts.

Kopacz tiene 25 años de experiencia en el campo del manejo de quiebras y reorganizaciones. Tuvo un rol medular en el proceso de quiebra del estado de Detroit luego de que la juez federal de quiebras Steven W. Rhodes la contratara para asesorarla. Cobraba $595 por hora, según reseñó The New York Times.

Contactada a su celular, Kopacz optó por colgar una vez El Nuevo Día se identificó. Este diario supo que Kopacz no ha sido contratada por el Departamento del Tesoro federal. Tampoco ha formalizado negocios con el gobierno de Puerto Rico aunque sí se ha reunido con funcionarios de la presente administración y cooperó con el proyecto federal 5278 que impone la junta federal de control fiscal sobre la Isla y que debe ser aprobado en el Senado federal la próxima semana.

Marchand dijo que Kopacz -a quien catalogó como su amiga personal- sostuvo las reuniones "como una ciudadana particular con vasta experiencia en el tema, interesada en escuchar el sentir de los puertorriqueños".  

"Fue una reunión privada. Nada tiene que ver con ningún oficial de la junta fiscal. Fue un brainstorming de ideas privado y, sobre todo, un conversatorio, dado a que si Promesa es una realidad, este recurso de Martha es bien valioso porque ha trabajado con diferentes quiebras fuera de Puerto Rico", agregó Marchand en entrevista telefónica.

Agregó que en la reunión hubo empresarios de la industria de alimentos, comida rápida, un expresidente de una institución universitaria y contadores, entre otros.  

Mientras en el diálogo con organizaciones del tercer sector participó el Boys and Girls Club. "Tuvieron la reunión hoy con (Martha) Kopacz. Allí le presentamos las necesidades de las poblaciones a las que atienden estas organizaciones sin fines de lucro", afirmó Sacha Antonetty, directora de comunicaciones del Instituto de Desarrollo de la Juventud, al que pertenece Boys & Girls Club.

Ser de Puerto Rico, Centros Sor Isolina Ferré, Fundación Ángel Ramos, Kinesis, Centro para Puerto Rico y Fundación Banco Popular también estuvieron, afirmó Marchand.


💬Ver 0 comentarios