Los rostros del huracán María. (horizontal-x3)
Una vista aérea de Cataño. (Ramón Tonito Zayas)

La devastación causada por el huracán María ha acrecentado la crisis que hace ya una década vivía Puerto Rico ante la recesión económica y mal estado de las finanzas del gobierno.

A casi una semana de que el ciclón azotara sin piedad esta Perla del Caribe la falta de acceso a servicios tan básicos como la alimentación, el agua y la energía eléctrica han demarcado la crisis humanitaria en el país. 

Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reclamó ayuda financiera al gobierno de los Estados Unidos. Una respuesta mediática resonó de parte del presidente Donald Trump, quien indicó que FEMA está a cargo de esa ayuda. 

Sigue las incidencias del día:

11:59 p.m. - Nos despedimos hasta mañana.

10:56 p.m. - Bonistas de la AEE ofrecen préstamo de $1,000 millones que permita agilizar el restablecimiento del sistema eléctrico de la isla a la mayor brevedad tras el devastador paso del huracán María. Se trata de un préstamo especial a entidades en estrés financiero y que en la jerga bancaria se conoce como DIP.

10:30 p.m. - Noticentro reporta que decenas de refugiados alegan que fueron sacados "bajo  engaño" del Centro de Convenciones, en Miramar, hacia las instalaciones del Departamento de Recreación y Deportes, en Santurce, donde presuntamente no hay agua ni luz. Entre los refugiados hay personas en sillas de ruedas y menores de edad.

9:31 p.m. - Según el alcalde de Comerío, Josian Santiago, en ese pueblo no hay agua, combustible, los alimentos comienzan a escasear, el hospital tiene generador eléctrico pero no diésel, hay 1,200 casas que tienen las estrellas como techo y ni siquiera un teléfono satelital para tener comunicación le han brindado.

9:01 p.m. - Por lo menos una docena de senadores demócratas solicitó hoy al liderato del Congreso que haya acción urgente para proveerle a Puerto Rico y las islas Vírgenes la asistencia necesaria tras la devastación causada por el huracán María.

9:00 p.m. - Auxilio Centro de Cáncer anuncia que está ofreciendo servicios a sus pacientes. La prioridad son los pacientes en tratamiento de quimioterapia, los cuales pueden comunicarse al 787-758-2000 ext. 3508 y 3507 o al celular 787-517-4934 para coordinar su tratamiento.

Mientras, el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo informa a sus pacientes que sus clínicas de pre y post trasplante han sido reanudadas en su horario regular de lunes a viernes de 5:30 a.m. a 4:30 p.m. Los pacientes de las clínicas de  San German y Ponce deberán acudir al Centro de Trasplante de Auxilio Mutuo para el seguimiento  de su proceso de evaluación, hasta que podamos  reanudar nuestros servicios en dichas clínicas.

Para más información favor de comunicarse al (787) 771-7575.

8:53 p.m. - El presidente de la Federación de Empleados de Gobiernos Estatales, Condados y Municipios (AFSCME), Lee Saunders, consideró hoy que  ha sido demasiado lenta la respuesta del gobierno del presidente Donald Trump a la catástrofe en Puerto Rico.

8:30 p.m. - Las tumbas en el cementerio municipal de Lares fueron destruidas por las lluvias provocadas por el paso de María.

8:27 p.m. - El senador republicano Marco Rubio (Florida) exhortó hoy al gobierno federal a repensar con urgencia la forma en que atiende la crisis humanitaria que se desarrolla en Puerto Rico tras el impacto del huracán María.

8:20 p.m. - John Travolta, Andy García y Dafne Keen -entre otros- son tan solo algunos de los actores que le han comunicado a Pimienta Films (productora general de las películas que se han filmado en la isla con estas celebridades), su deseo por ayudar a la Isla en este momento de crisis, tras el paso del huracán María.

8:02 p.m. - Una brigada de 86 bomberos provenientes del estado de New York arribaron a Puerto Rico como parte del contingente de apoyo luego del paso del huracán María por la isla.

7:35 p.m. - El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, informó hoy que se distribuirán en los próximos días los cheques de desempleo correspondientes a la semana pasada.

7:17 p.m. - La jueza federal Laura Taylor Swain suspendió la audiencia “ómnibus” del 4 de octubre, en la que se trataría asuntos asociados a varios de los pleitos de quiebra bajo el Título III de la Ley Promesa. La togada no ofreció una fecha alterna y ordenó a las partes a someter para el 28 de septiembre sus comentarios sobre cuándo se debe repautar la audiencia.

7:08 p.m. - Cerca de 400 pacientes implantados con sistemas automáticos de distribución de medicamentos que van directamente a su cordón espinal, están en peligro de pasar por una catástrofe, advirtió el doctor Eduardo Ibarra. Se trata de pacientes de cáncer y de otras condiciones, como sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares, que necesitan el medicamento constante y por eso se les implantan unas bombas por debajo de la piel que garantizan que no se va a fallar en las dosis que necesitan.

6:00 p.m. - La Casa Blanca informó que el presidente Trump ha recibido hoy dos sesiones informativas sobre la emergencia que se vive en Puerto Rico.

5:50 p.m. - El transporte público en la zona metropolitana no está en función desde el paso del huracán María. Las estaciones del tren urbano están cerradas, con cristales rotos, pedazos de zinc en los interiores y verjas hechas canto. Tampoco se ve pasar ninguna guagua de la AMA. Mientras tanto, los ciudadanos esperan horas en las paradas pendientes a la llegada de algún medio de transporte privado.

5:42 p.m. - Las alcaldías de Culebra, Vieques, Arecibo, Aguadilla, Bayamón, Canóvanas, Mayagüez, Ponce, Utuado, Ciales, Rincón, Camuy, Río Grande, Santa Isabel, Aibonito, Vega Alta sirven como puntos de distribución de comida, agua y otros suministros. 

5:40 p.m. - El alcalde de Lares afirma que no hay donde enterrar los cadáveres de varias personas, pues el único cementerio de la ciudad sufrió graves daños por las lluvias. AL momento hay cuatro cuerpos de personas fallecidas por causas naturales esperando sepultura. 

4:54 p.m. - La Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) realiza un inventario de viviendas hábiles para ser ocupadas de inmediato a fin de proveer un techo a las decenas de miles de personas que quedaron sin hogar. 

4:48 p.m. - El Cónsul de Costa Rica en Puerto Rico proporcionará ayuda para que todos los costarricense que estén en la isla -y quieran arrancar para Costa Rica. Interesados pueden llamar al(787) 412-2610 

4:44 p.m. - En conjunto con Bacardí y la Oficina de la Primera Dama, crearán un centro de recreación. La idea es que los ciudadanos puedan despejarse tras el huracán María. En las próximas semanas brindarán más detalles. 

4:43 p.m. - El alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, aseguraque 20 paletas de agua -proporcionadas por FEMA- llegarán mañana al pueblo. Actualmente, cuentan con tre refugios y 324 refugiados. 

4:42 p.m. - La primera dama, Beatriz Rosselló, anuncia que el Teletón de “Unidos por Puerto Rico”, que inicialmente estaba pautado para el 1 de octubre fue pospuesto para el 22 de octubre.  

4:34 p.m. - Las cosechas de plátano, guineo y café se perdieron en su totalidad en Puerto Rico debido al paso del huracán María, que afectó el 80 por ciento de la industria agropecuaria con unos daños que se estiman en 740 millones de dólares.

4:26 p.m. - La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, compró un refrigerador para almacenar la leche materna. Las interesadas pueden llegar hasta el coliseo Pedrín Zorilla. 

4:25 p.m. - El gobernador Ricardo Rosselló se encuentra en Maricao visitando centros de ayuda y envenjecientes. 

4:24 p.m. - American Airlines anunció hoy que extendió hasta el 8 de octubre el límite de precio a sus boletos aéreos desde o hacia Puerto Rico con una tarifa máxima de $99 en cabina principal y $199 en ejecutiva en los vuelos directos, una medida que también han tomado otras aerolíneas como JetBlue Airways y Delta Airlines.

Lo mismo han hecho con sus vuelos de Islas Vírgenes, Saint Maarten y Turks and Caicos hacia Estados Unidos, que permanecen bajo esta restricción de precio hasta el 1 de octubre.

4:02 p.m. - Southwest se sumó a lista de aerolíneas que transportan pasajeros hacia Estados Unidos. Mañana podrían añadirle vuelos internacionales, anticipó Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar Holdings, empresa que administra la instalación.

4:00 p.m. - La Universidad del Sagrado Corazón informó que, con respecto al inicio de clases, están trabajando para poner el campus en condiciones de recibir el personal y los estudiantes lo antes posible.

3:57 p.m. - El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, espera que para mañana toda la basura del municipio esté recogida. Pérez habilitó dos centros para ayudar a los ciudadanos a llenar las solicitudes de FEMA: Vestíbulo de la Casa Alcaldía y el Centro Cultural Yolanda Guerrero.

3:48 p.m. - Un grupo de adjunteños crearon un centro de acopio para los damnificados de dicho municipio. El contacto es Brenda Padua Borrero, teléfono (939) 284-9385 . Todo artículo de primera necesidad es bienvenido. 

3:47 p.m. - Triple S eliminó los prerrequisitos y referidos médicos para procesar análisis. La compañía asegura que la salud de los pacientes es primero.

3:41 p.m. -  Llega un camión con agua al municipio de Vega Alta y va uno en camino con alimentos. El alcalde recibió un teléfono satelital con el que por fin espera poder comunicarse con el CCOE.

3:28 p.m. - El secretario del DACO prohibió a los comercios exigir pagos en efectivo durante la emergencia. Según Michael Pierluisi, los comerciantes tienen que ofrecer dos alternativas de pago, en este caso, por el problema que enfrentan las telecomunicaciones en el país, deben comenzar a aceptar cheques o giro postal. 

3:24 p.m. -  Hay veintiún cuarteles de la Uniformada inoperantes por la falta de los servicios esenciales de energía eléctrica y agua potable. Hay 64 sin agua potable y 108 carecen de electricidad, de los cuales 87 están operando con generadores eléctricos. 

2:55 p.m. - La cadena de Supermercados ECONO  informa que el 80% de sus tiendas están operando. Los horarios varíasegún el establecimiento y la disponibilidad de diésel. 

2:52 p.m. - El 4% de generación de luz que había logrado restablecer la Autoridad de Energía Eléctrica en San Juan lo perdió hoy por la fragilidad del sistema, indicó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

Este retroceso en el restablecimiento del servicio energético dejó nuevamente sin luz al Centro Médico de Río Piedras, al hospital San Pablo de Bayamón así como a las comunidades cercanas. 

2:47 p.m. - El Centro Médico está sin luz desde esta mañana y funcionando con planta de diésel, confirmaron el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta y el director de la Sala de Emergencias de la institución, el doctor Carlos Gómez. 

2:33 p.m. - El secretario de Corrección, Erik Rolón, informó que las cárceles de la isla se salvaron de sufrir daños mayores con el paso del potente huracán María por Puerto Rico, al tiempo que aseguró que hay suministros para alimentar durante un mes a los 10,500 confinados adultos y 200 transgresores (menores) que están bajo custodia del estado.

El Titular del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) reiteró que las 31 cárceles  y tres instituciones juveniles del País sufrieron “daños menores” que estaban siendo atendidos por personal de la agencia.

2:27 p.m. - La comunidad de Ocean Park continúa inundada confirma el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. “Sí, yo fui. Está malito”, dijo. 

2:17 p.m. - America’s Leading Finance reestablece parcialmente sus operaciones. Esperan reestablecer completamente sus servicios el lunes 2 de octubre, si así las condiciones lo permiten. Para más información pueden comunicarse al 787-626-1800  en horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

2:14 p.m. - El Castillo San Felipe del Morro y el Castillo San Cristóbal, históricos fuertes de defensa de la zona antigua de San Juan,permanecen cerrados de forma indefinida tras la devastación que dejó en la Isla el huracán María.

2:13 p.m. - El gobernador dijo que la una de las prioridades ahora es que Fema traiga a Puerto Rico sobre 300 brigadas eléctricas para reparar el sistema energético que colapsó totalmente a causa del fenómeno atmosférico. 

2:05 p.m. - “Necesitamos que el gobierno central y FEMA se muevan más rápido todavía”, dijo María “Mayita” Meléndez, alcaldesa de Ponce. A sus palabras se unieron los líderes municipales de Juana Díaz, Villalba, Peñuelas y Yauco. 

1:55 p.m. - Se requiere inyección una de “miles de millones de dólares”, asegura González. Lleva su pedido al speaker de la Casa Blanca Paul Ryan y al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. La funcionaria publicó un tuit para documentar el encuentro. 

1:40 p.m. - El Ejecutivo dice cerca de 45% de los abonados de la AAA tienen servicio.

1:30 p.m. - Despachan a empleados civiles de la Policía, unionados y no unionados, por falla en generador eléctrico que mantenía operando el Cuartel General en Hato Rey. Los trabajadores deben regresar mañana a sus labores, siempre y cuando, se corrija el inconveniente. 

1:00 p.m. - “Puerto Rico es americano. No podemos ignorarlo ahora”. Con ese titular, el prestigioso diario The New York Times publicó un fuerte editorial en el que reclama ayuda “urgente” para la isla tras el paso del huracán María. 

El periódico califica a los daños que causó el ciclón de categoría 4 como “devastación” y señaló que el vínculo con EE.UU. es más vital que nunca para Puerto Rico.  

12:45 p.m. - Diez senadores demócratas solicitaron hoy al liderato delCongreso que haya acción urgente para proveerle a Puerto Rico y las islas Vírgenes la asistencia necesaria tras la devastación causada por el huracán María.

12:39 p.m. - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dice que solicita una inyección financiera de "miles de millones de dólares" al gobierno de Puerto Rico, para recuperar el país, independiente a la ayuda de emergencia para desastres que pueda considerar el Congreso a principios de octubre.

La comisionada dijo además que el gobierno de Ricardo Rosselló solicita un préstamo del Tesoro federal a bajo interés.

Por otro lado, indicó que la FAA le ha informado que aprobó elevar el número de vuelos por horaen el Luis Muñoz Marín a 18. Ayer, eran 10. Pronto, cree serán 24. Normalmente hay entre 32 y 40 vuelos en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

12:17 p.m. - El Salvation Army hace un llamado porque no les queda diésel para poder llevar su ayuda a los municipios. Indicanque para Ponce, por ejemplo, les queda diesel para un día.

12:15 p.m. - Donald Trump aprueba dispensa a Puerto Rico en el pago de asistencia de FEMA. La agencia federal cubrirá el 100% de los costos iniciales de emergencia por seis meses.

12:14 p.m. - El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico detalló que enfrentan problemas con gasolineras dañadas y con empleados que no han podido llegar.

Algunas gasolineras no podrán operar en tres a cuatro semanas. Recomiendana sus miembros que limiten la venta a $15-$20.

12:13 p.m. - Quince familias del sector Corillo en Villalba se encuentran incomunicadas luego de que un vado vecinal cediera.

El alcalde aún se encuentra abriendo camino en el barrio Céspedes. “Sacando personas que llevaban cuatro días sin comer, personas que necesitaban ser dializadas, personas sin oxígeno, envejecientes. Esto ha sido algo que no tiene ningún tipo de comparación”, expresó.

Los refugios necesitan urgentemente agua, alimentos, plantas eléctricas, diésel y oxígeno. El centrode ancianos también se quedó sin oxígeno, dijo el alcalde. Igualmente, hace falta comida para llevar a las comunidades.

Las brigadas municipales abrieron paso en la mayoría de las vías estatales. La carretera 151 puede colapsar en cualquier momento. El 70% de las casas con techo de zinc lo perdieron.

Casi el 80% de la infraestructura municipal sufrió algún daño. El Centro de Envejecientes está destruido, el parque Herminio Cintrón parcialmente destruido, los parques municipales unos están destruidos por completo y en otros han colapsado las torres de iluminación o los bleachers, y el complejo deportivo sufrió daños.

12:10 p.m. - Aguada cuenta con 22 agentes municipales. La comunidad Espinar fue una de las más afectadas por las inundaciones.

El alcalde Manuel Gabina estimó las pérdidas en unos $200 millones.  Entre las estructuras que han presentado daño hay 24 instalaciones deportivas que reportan daños estimados en $2.5 millones. Mientras, hay más de 8,000 familias que perdieron sus residencias.  

En daños directos a carreteras, desprendimiento y roturas de asfalto hay un estimado en pérdidas de $42,504.00.

Mientras, 41 personas permanecían refugiadas en la escuela Lydia Meléndez.  



12:03 p.m. - Hacen llamado a los carreros independientes, que se conocen en el argot como "pitufos" de diésel (los que tienen los camiones más pequeños) para darle prioridad a la cadena de distribución y los puntos de ventas. 

Deben personarse al primer piso de la Comisión de Servicio Público. Se les pagará por los servicios. Pueden llamar o enviar mensaje al 939-717-0876 

11:54 a.m. - Roberto Pagán Rodríguez,presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, dijo que la reconstrucción del país se propiciará cuando los empleados públicos se reintegren a sus labores para rehabilitar el servicio.

El sindicato se encuentra trabajando para identificar a compañeros que sufrieron daños catastróficos y han establecido siete centros en Mayagüez, Ponce, Humacao, San Juan, Río Piedras,Barranquitas y Arecibo, donde canalizarán ayuda a los unionados, que son mayormente de lasáreas de salud y educación.

11:43 a.m. - El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, indicó ayer quelas poquísimasáreas que habían sido energizadas se han perdido una vez la unidad de servicio en San Juan, quedó fuera de servicio. Hasta ayer, la AEE había energizado los hospitales San Pablo en Bayamón, el Centro Médico y el Cuartel General de la Policía.

11:41 a.m.- El Recinto de Ciencias Médicas anunció que las labores académicas, y de las Clínicas de la Escuela de Medicina, Escuela de Profesiones de la Salud y Escuela de Medicina Dental, continuarán en receso hasta nuevo aviso. 

11:40 a.m. - El alcalde de Río Grande, Ángel "Bori" González dijo que el teléfono satelital no funcionó durante la emergencia, y espera que le entreguen uno de los que llegaron en estos días.

La mayoría de las vías de acceso a Río Grande están abiertas, aunque hay muchas comunidades que recibieron daños.

11:35 a.m. - El Municipio de Aguada habilitó una línea telefónica en la plaza pública para que los residentes y vecinos de pueblos limítrofes puedan ir y llamar a sus familiares. La llamada tiene un máximo de tiempo de un minuto. 

11:30 a.m. - Suiza Dairy indicó que ya está llegando a las vaquerías para recoger la leche y comenzar a producir. Piden a los ganaderos que les notifiquen que ya tienen accesopara llegar a recoger el producto. 

11:27 a.m. - Brigadas de la AEE trabajan para poner en operación la Central Aguirre, en Salinas, y empezar a energizar la costa caribeña.

Las prioridades son energizar el Aeropuerto Mercedita de Ponce y los hospitales del área.

Almomento, la AEE logró prender Monacillos y Centro Médico, en San Juan, y Mayagüez con las turbinas dediésel, pero advierten que energizar el norte tomará tiempo. 

11:22 a.m. - El alcalde de Vega Alta, OscarSantiago, indicó que hay dos puentes colapsados en la ciudad. Levantó un centro de acopio para que la gente le lleve agua y poder llegar a las comunidades aisaladas: Candelaria, Ceneguetas y otras.

11:20 a.m. - El ejecutivo alcalde de Juana Díaz municipal estimó que estimo que de 3,000 a 3,500 viviendas perdieron su techo, no hay suficiente suministro de gasolina ni agua potable embotellada, el 70 u 80 por ciento de la infraestructura eléctrica está en el piso. Al municipio le hacen falta dos plantas eléctricas para poner a operar los pozos de Sabana Llana y Portal del Valle, lo que aumentaría la cantidad de gente con agua potable. En cuanto a los artículos de primera necesidad, urgen agua y alimentos para los refugios. Igualmente, los toldos para las personas que se quedaron sin techo.

11:15 a.m. - El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, solicitó ayuda urgente de la Guardia Nacional de Puerto Rico para dar acceso temporero en cinco puentes que cedieron durante el paso del huracán María.

El caso más apremiante es el de la comunidad de Agustinillo, en Collores, donde hay cerca de 50 familias incomunicadas.

En Portillo se cayó un vado y un puente ubicado en la carretera 512 resultó dañado.

Otro puente afectado ubica en el expreso PR-52, en dirección de Ponce a Juana Díaz, sobre el río Inabón.

“Ese puente está prácticamente en el aire. Las únicas vías libre son la PR-1 y la PR-14. Es un caos para salir de Juana Díaz”, comentó.

11:10 a.m. - Varios alcaldes del área sur denunciaron que las compañías privadas contratadas por el DTOP para limpiar las carreteras estatales luego del huracán María han incumplido total o parcialmente con sus labores.

Fue personal de cada municipio el que abrió camino tanto en las vías bajo su jurisdicción como en las estatales ante la ausencia de estos contratistas.

11:09 a.m. - Las 14 oficinas de Seguro Social en Puerto Rico y las Islas Vírgenes están cerradas.

11:07 a.m. El Salvation Army está ofreciendo almuerzo en la avenida Ponce de león, en Santurce, de 12:00 p.m. a 2:00 p.m.

11:05 a.m. - La portavoz de la Cruz Roja Americana, Lee Vanessa Feliciano, explicó que sus abastos de diésel están igual que para el resto dela ciudadanía. Detalló que, desde hace tres días, han podido sacar grupos a la calle. Han tratado de impactar a los municipios más afectados: Salinas, Toa Baja (dos veces), Carolina, Loíza, Canóvanas, Dorado, Caguas, Humacao y otros. Hoy tratan de llegar a Adjuntas.

11:00 a.m. - Donald Trump confirma que llegará el próximo martes a Puerto Rico. El viaje también puede incluir a lasIslas Vírgenes. 

10:48 a.m. - La presidenta de la Asociación de Bancos, Zoimé Álvarez, explicó que cuando se reestablezcan las torres de comunicaciones puede reestablecerse el sistema de información en la banca.

El otro problema que enfrentan es la seguridad para clientes y empleados. Álvarez aseguró que los empleados están locos por ir a trabajar pero la gasolina y diésel con un inconveniente.

Varias sucursales están abiertas en el área metro. Otro de los problemas primordiales es que los camiones blindados también necesitan diésel para moverse.

Las ATM abiertas son las de los bancos que están abiertos. Las ATM distantes, si no hay seguridad es más difícil llenarlas de dinero. 

10:35 a.m. - El presidente de Claro, Enrique Ortiz de Montellanos, aseguró en WKAQ580 que el 55% de los clientes ya tiene servicio de voz e internet. Tienen 22 pueblos con servicio, incluyendo Juana Díaz, Ciales Yauco y Guayanilla. Aseguró que están reparando los cables de fibra óptica y tan pronto se sigan se arreglando, van subiendo antenas que no hayan sido dañadas y que tengan combustible

Todos los ejecutivos de las principales compañías de telecomunicaciones se reúnen hoy en el Centro de Convenciones para ponerse de acuerdo en cuanto a qué torres van a reparar unos y otros para no duplicar esfuerzos. También hablarán con torreros a ver qué torres pueden reparar ellos y que la cantidad de torres reparadas sea mayor.

Ortiz de Montellanos señaló que sería muy aventurado dar una fecha en la que se reestablecería el servicio, aunque espera que haya “avances importantes” en unos 30 días.

10:10 a.m. - El principal asesor legal del gobernador aseguró en WKAQ580 que ya hay misiones de FEMA a través de toda la isla. Además, dijo que la Administración de Servicios Generales tiene centros regionales abiertos para suplir gasolina a los gobiernos municipales en San Juan, Mayaguez y Manatí.

10:03 a.m. - El Departamento del Trabajo informó que hay una ayuda especial, conocida como Disaster Unemployment Assistance, para ciudadanos que se queden sin empleo a causa del huracán María. 

10:02 a.m. - El gobernador aseguró que esta mañana salieron 91 camiones que transportan diésel y gasolina. 

10:00 a.m. - El gobernador Ricardo Rosselló expresó que “nos tenemos que asegurar de que los líderes en Washington sepan que necesitamos más. Nosotros vamos a tomar toda la ayuda que pueda venir Guardia Nacional, Policía, milicia…”.

Recalcó que el problema que enfrentan ahora es la línea de suministros. Además, indicó que el Centro para el Control de Enfermedades, ya está trabajando en diferentes aspectos que incluyen control de calidad de agua. 

9:45 a.m. - Total y Puma identificaron estaciones que no estaban atendiendo por temor a incidentes violentos y pidieron custodia al gobierno. El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, dijo a WKAQ580 que se les brindará seguridad, a través de la Guardia Nacional y el FBI, para que puedan operar.  

La empresa Shell logró reabrir su terminal de Yabucoa y que hoy llegó una barcaza de Total a la isla con más combustible.

En cuanto a la distribución de diésel, Rosario aseguró que se sigue entregando, pero que la prioridad la tienen los municipios, los hospitales y la Policía

9:40 a.m. - El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó para hoy una alta probabilidad de aguaceros para la región noroeste de la isla, mientras que habrá tiempo más seco en las zonas de San Juan y este del país.

9:35 a.m. - El secretario de la Gobernación explicó en Radio Isla que la ayuda que ofrece FEMA es de un 75% y el gobierno tiene que absorber el 25%, por lo que se pidió un "waiver" porque no hay los fondos ni línea de crédito.  

9:34 a.m. - El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá, a eso de las 2:15 p.m., en el Capitolio federal con el senador republicano Marco Rubio (Florida) y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para discutir la emergencia que ha causado en Puerto Rico el huracán María.

9:17 a.m. - Licencias o marbetes que vencían en agosto o septiembre no serán penalizados por ley. Todo trámite con el gobierno queda cancelado por el momento.

“Todo se queda suspendido si se le venció antes del huracán. No hay problema”, indicó el secretario de la Gobernación, William Villafañe. 

9:13 a.m. - El Ejército de los Estados Unidos informó que el Fuerte Buchanan cesó sus operaciones normales para llevar a cabo las evaluaciones al comenzar las operaciones de recuperación tras el huracán María.

Se indicó en un parte de prensa que “la instalación militar está comprometida en restaurar los servicios y programas para nuestros militares, veteranos, jubilados, civiles y miembrosde sus familias. Sin embargo,nuestra principal preocupación es la seguridad de nuestra comunidad. Porlo tanto, los programas y servicios se reanudarán a medida que se hayan completado los requisitos de seguridad”.

“Le solicitamos a todos los miembros de nuestra comunidad -veteranos, jubilados y empleados no esenciales que limiten sus viajes a la base; ya que las siguientes facilidades están cerradas hasta nuevo aviso: el PX, PXtra, Gasolinera, Comisaria, Clínica de Salud del Ejército de Rodríguez, Cooperativa de Crédito del Pentágono, Banco Popular y las escuelas del Departamento de Defensa”.

9:09 a.m. - El director de la Autoridad de Puertos, Omar Marrero, aseguró en entrevista con WKAQ 580 que pronto se restablecerá el servicio de combustible, incluyendo el diésel indispensable para el comercio.

Reconoció que el tema del diésel es uno de gravedad para el comercio, porque es el combustible que usan, desde los camioneros para transportar productos por toda la isla a las plantas eléctricas, que son necesarias para mantener operaciones en momentos en que el sistema eléctrico del país está en el piso.

9:05 a.m. - Un portavoz del Departamento de Seguridad Interna dijo a la agencia de noticias The Associated Press que no tienen planes de suspender la vigencia en Puerto Rico de las normas federales de cabotaje.

Según el portavoz, hay suficientes barcos de bandera estadounidense para transportar combustible a Puerto Rico, en medio de la emergencia que vive la Isla como consecuencia de la devastación causada por el huracán María.

8:53 a.m. - El Servicio Nacional de Meteorología informó que no se espera la formación de un ciclón tropical durante los próximos cinco días. "No hay amenazas para Puerto Rico o las Islas Vírgenes Estadounidenses". 

8:28 a.m. - El gobierno cubano puso a disposición de Puerto Rico brigadas de respuesta rápida de médicos y trabajadores del sector eléctrico para colaborar en la recuperación tras el paso del huracán María.

Los medios oficiales cubanos anunciaron que Cuba tomó la decisión con el fin de mitigar los daños y como acto de solidaridad.

8:20 a.m. - En un tuit, inmediatemente después dela intervención de la alcaldesa de San Juan en CNN, el presidente Trump agradeció a Cruz "sus palabras amables sobre FEMA, etcétera. Estamos trabajando duro. Mucha comida y aguaahí/en camino". 

8:15 a.m. - La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, exhortó hoy al presidente Trump a no vincular el debate sobre la deudapública con las necesidades urgentes que tiene Puerto Rico tras la catástrofe causada por el huracán María.

"Son dos asuntos diferentes. No se pone a la deuda por encima de la gente, se pone a la gente por encima de la deuda. Lidiemos con el asunto de forma separada, porque hay una crisis humanitaria aquí', dijo Cruz, entrevistada por CNN.

Cruz sostuvo que agradece toda la ayuda que se ofrece, y dijo que "es un imperativo moral" lidiar primero con la gente, cuando se trata de asuntos de vida o muerte.

"Vamos a necesitar fondos masivos para reconstrucción", indicó.

Además, abogó por la suspensión de las normas federales de cabotaje de forma permanente o por lo menos durante seis meses.

8:00 a.m. El huracán María pudo causar entre $34,000 millones y $72,000 millones en pérdidas aseguradas en Puerto Rico,de acuerdo a la firma de AIR Worldwide.

7:40 a.m. - La Rama Judicial diseñó un plan especial de operaciones para garantizar la prestación de servicios esenciales en todas las regiones judiciales tras el paso del huracán María, indicó el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, en comunicado de prensa.

Detalló que las regiones judiciales de Aibonito, Arecibo, Bayamón, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, San Juan (Cuartel Hato Rey Oeste), Ponce (División de Tránsito) y Utuado operarán bajo un sistema de turnos desde las comandancias de la Policía.

Las Salas de Investigaciones de Aguadilla y Mayagüez operarán de lunes a viernes en horario de 1:00 a 4:00 p.m.

Mientras, la Sala de Investigaciones de Caguascontinuará operando como Sala de Investigaciones Central, por lo que atenderá asuntos de cualquier región judicial, en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes y fines de semana.

7:30 a.m. - Las largas filas en las gasolineras se registran desde antes de que culminara el toque de queda, a las 5:00 a.m.

7:20 a.m. -  Los aeropuertos de Aguadilla, Mercedita, Isla Grande,Ceiba y Vieques están operando de manera limitada, comentó el director de Puertos. 

7:18 a.m. - Marrero indicó que operarán solo 12 vuelos domésticos en el aeropuerto Luis Muñoz Marín. Los vuelos internacionales reanudarían en el fin de semana. 

7:15 a.m. - El director de Puertos, Omar Marrero, señaló en Radio Isla que los puertos están abiertos en horarios diurnos. Permanecen cerrados Arecibo y Mayagüez. También comentó que ayer llegaron ocho embarcaciones con suministros. 

7:10 a.m. - El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, informó en Radio Isla que ya tienen comunicación con todos los cuarteles de la Policía en la isla. Además, señaló que se firmó un decreto para comenzar patrullaje entre la Uniformada, la Guardia Nacional y los federales. 

7:00 a.m. - La socialité Kim Kardishian pide ayuda por Puerto Rico. 

6:30 a.m. - El cantante John Legend,al igual que el boricua Marc Anthony, está molesto con el presidente de los Estados Unidos. El malestar del laureado artista es por que Trump indicó que Puerto Rico debe pagar su deuda, pese a la crisis causada por el huracán.  

6:15 a.m. - El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, informó en Radio Isla que los empleados públicos tienen que reportarse hoy a las oficinas de sus agencias más cercanas.

6:00 a.m. - Imagen satelital de la NOAA muestra cómo Puerto Rico quedó a oscuras tras elpaso del huracán María. 

5:30 a.m. - El radiotelescopio de Arecibo sufrió daños menores, según informó el ingeniero Francisco Córdova en su cuenta de Facebook. Además, el vicepresidente de la Universities Space Research Association, quienes ayudan a operar esta importante sede científica, Nicholas White, indicó a un medio especializado que uno de los los alimentadores de línea de una de las antenas de radar que está suspendido sobre el plato se perdió. 

Still standing after #HurricaneMaria! We suffered some damages, but nothing that can't be repaired or replaced! More...

Posted by The Arecibo Observatory on Saturday, September 23, 2017

5:18 a.m. - El gobernador informó de la entrega de ayuda al pueblo de Morovis. 

5:10 a.m. - Se esperan lluvias durante el día. 

5:05 a.m. – Por si no te enteraste: anoche el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuitió lo siguiente: 

“Texas y Florida están muy bien, pero Puerto Rico, que ya estaba sufriendo de una infraestructura destruida y una deuda masiva, está en un grave problema. Su viejo sistema de electricidad, que ya estaba en mal estado, fue devastado. La mayoría de la isla fue destruida, con miles de millones de dólares que le deben a Wall Street y a los bancos, tristemente, deben cumplir con ello. Comida, agua y medicinas son la prioridad y FEMA está haciendo un buen trabajo”.

5:00 a.m. - Buenos días. Sigue este minuto a minuto donde te estarás informando de todo lo que acontece en el país tras el paso del huracán María.  


💬Ver 0 comentarios