Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La compañía Energy Answers, que intenta establecer una planta de conversión de desperdicios sólidos a energía (“waste to energy”) en Arecibo, incumple con los requisitos de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) para operar la instalación, denunciaron ayer grupos opuestos al proyecto.

De inmediato, el abogado Rafael Toro, asesor legal y ambiental de la empresa, rechazó el señalamiento. Asimismo, el director ejecutivo de la ADS, Antonio Ríos Díaz, indicó que para efectos suyos Energy Answers “está en ley”.

Osvaldo Negrón, presidente del capítulo de Puerto Rico del Sierra Club, alegó que Energy Answers viola la orden administrativa 2011-003 de la ADS, que establece los “criterios de experiencia” que deben tener las firmas interesadas en operar plantas “waste to energy” en Puerto Rico.

La orden administrativa dispone que la tecnología propuesta tiene que haber sido usada anteriormente y a la misma o mayor escala. Al proponente se le requerirá experiencia en el manejo de dos plantas de forma ininterrumpida durante tres años. Esas plantas, a su vez, deberán estar en operación y ubicadas en Estados Unidos al momento de presentar la propuesta.

Según Negrón, Energy Answers falta a lo anterior porque vendió todas sus operaciones en Estados Unidos entre 1996 y 2007. La empresa sometió su propuesta para Arecibo en 2010.

“No entendemos cómo es posible que una compañía sin experiencia pretenda operar por los próximos 30 años una planta de $500 millones para quemar diariamente 2,100 toneladas de material reciclable”, dijo Negrón.

Por su parte, Toro reconoció que Energy Answers no opera plantas “waste to energy” actualmente, pero insistió en que “eso no es lo que dice la orden”. Recordó que las tres plantas que la compañía operaba en el estado de Massachusetts -y que vendió- siguen funcionando en la actualidad.

“La orden no dice que tenemos que ser nosotros los operadores al momento de someter la propuesta”, dijo Toro.

Ríos Díaz coincidió con esa interpretación y explicó que “lo que pide” la orden administrativa de la ADS es que las empresas hayan desarrollado una tecnología y/o tengan instalaciones a cargo hace tres años o más. “Para todos los efectos, Energy Answers cumple con nosotros”, reiteró.


💬Ver 0 comentarios