El donante de plasma debe haber dado negativo a una prueba de coronavirus 14 días después de experimentar síntomas. (GFR Media)

Un paciente de COVID-19 experimentó mejoría luego de una transfusión de plasma en el Hospital San Cristóbal de Ponce, informó dicho municipio en un comunicado de prensa.

“Recibimos la noticia positiva de que un paciente crítico que fue transfundido con plasma convaleciente en el Hospital San Cristóbal se encuentra en estos momentos en la fase de recuperación. Nos informaron que continúa con síntomas pero comparado a como se encontraba previo al procedimiento está mucho mejor”, mencionó la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri.

De acuerdo con el parte de prensa, el protocolo se realizó el pasado 2 de mayo. El ayuntamiento informó que todavía es desconocido si la persona continúa positiva al coronavirus, pues no se le ha realizado la prueba nuevamente.

En el tratamiento se usó el plasma de una persona que pasó por la enfermedad y se recuperó. El doctor Gabriel Martínez explicó que, como el donante tuvo COVID-19, desarrolló anticuerpos para atacarla, algo así como cuando a alguien se le vacuna contra un padecimiento. El plasma, continuó el galeno, lleva los anticuerpos del virus.

Se separa el plasma para usarlo en la persona crítica. Como las células tienen memoria, una vez reconocen la enfermedad los anticuerpos comienzan a producirse para atacar al virus y conferirle inmunidad a la persona infectada. Son precisamente estos anticuerpos los que van a trabajar eventualmente a quien le sean transfundidos como parte del plasma donado y usado terapéuticamente”, agregó el médico infectólogo.

Este tratamiento es parte de un protocolo experimental de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Asimismo, el médico Miguel Serpa, director del Hospital San Cristóbal, explicó que para poder transfundir plasma de una persona recuperada, el paciente enfermo tiene que cumplir con criterios de severidad. Además, se le realiza una prueba para detectar su compatibilidad con el tipo de sangre del donante. Agregó que no es un procedimiento que se trabaja con todas las personas y continúa bajo investigación.

El municipio detalló en su comunicado que las personas que deseen donar plasma deben haber dado negativo a una prueba molecular para detectar el virus, luego de 14 días sin experimentar síntomas de COVID-19.

De cumplir con estos requisitos los ciudadanos pueden llamar al Banco de Sangre para orientación y cita al (787) 751-6115 o al Banco de Sangre de Puerto Rico en Centro Médico al (787) 777-3844.


💬Ver 0 comentarios