Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La jueza indicó que la corte entregará, más adelante los hallazgos mediante un documento de Opinión y Orden. (GFR Media) (semisquare-x3)
La jueza indicó que la corte entregará, más adelante los hallazgos mediante un documento de Opinión y Orden. (GFR Media)

La jueza de distrito federal Carmen Consuelo Cerezo entregó hoy, martes, un veredicto sumario declarando como un acto inconstitucional la política del gobierno de Puerto Rico de no permitir que personas transgénero o transexuales puedan corregir sus actas de nacimiento.

La organización sin fines de lucro Lambda Legal, institución comprometida a lograr que los derechos civiles de la comunidad LGBT sean reconocidas y respetadas, alertó sobre la decisión de Cerezo mediante un tuit en su cuenta oficial.

Cerezo decidió a favor de los demandantes Daniela Arroyo González, Victoria Rodríguez Roldán y la organización "Puerto Rico Para [email protected]" en su pleito legal contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez-Mercado y Wanda Llovet Díaz, directora del Registro Demográfico de Puerto Rico.

Arroyo González y Rodríguez Roldán sometieron una solicitud de veredicto sumario el 26 de junio de 2017, y luego de tomar todos los aspectos bajo consideración, incluyendo una documento de oposición por parte de los demandados y una réplica de los demandantes, Cerezo falló a favor de los demandantes.

La jueza indicó que la corte entregará, más adelante los hallazgos mediante un documento de Opinión y Orden, incluyendo una declaración de que el forzar a personas transgénero a revelar su estatus viola sus derechos fundamentales a que su información se mantenga privada.

La Opinión, además, detallará cómo los mecanismos que el gobierno tendrá que implementar para corregir las fallas en las opciones de género en los certificados de nacimiento de los demandantes para que reflejen con precisión su estatus sin revelar que son personas transgénero.


💬Ver 0 comentarios