El Departamento de Educación ha cancelado varias subastas para la compra de equipo tecnológico. (GFR Media) (semisquare-x3)
El Departamento de Educación ha cancelado varias subastas para la compra de equipo tecnológico. (GFR Media)

La Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de Estados Unidos y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) tienen ante su consideración una petición de parte de un licitador del Departamento de Educación para que se investigue la compra de computadoras -por un valor de $160 millones- bajo la administración de Julia Keleher.

El licitador, WF Computer Services, sostiene que la agencia canceló subastas adjudicadas -y bajo procesos de impugnación- con el único objetivo de realizar una megalicitación, a través de un proceso de Requerimiento de Propuestas (RFP, en inglés). De ese modo, un solo proveedor vendería a la agencia la mayor cantidad de computadoras subsidiadas con fondos del programa Restart.

Esta es la licitación para la adquisición de computadoras más grande que ha hecho el Departamento de Educación para suplir 115,000 computadoras portátiles y 18,000 tabletas.

La tecnologización de los planteles públicos es uno de los proyectos más ambiciosos de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en la que se piensa invertir cerca de $300 millones.

Bajo el mandato de Keleher, se realizaron cuatro intentos para comprar computadoras, entre otros equipos. La primera subasta, publicada en julio de 2017, pretendía adquirir varios equipos, pero el renglón de adquisición de computadoras fue adjudicado a Computer Networks System (ComputerLink). Esa subasta fue impugnada por WF Computer Services. No obstante, en mayo de 2018, el Educación anunció que dejaba sin efecto la subasta.

Ese mismo mes, Educación canceló una segunda subasta que había publicado para la compra de equipo y en la que ComputerLink también había sido seleccionada para proveer las computadoras y los carritos para cargar las baterías de ese equipo. WF Computer Services volvió a impugnar el proceso.

El Departamento desistió de la celebración de subastas y pretendió realizar un RFP en el que las computadoras se obtendrían mediante alquiler (“leasing”). A mediados de 2018, la agencia publicó un RFP en el que no solo se requirió la compra de computadoras, también se solicitaron servicios de adiestramiento y de centro de llamadas de servicio, entre otros.

A mediados de marzo, el Educación anunció que, como resultado de ese proceso de licitación, ComputerLink proveería 85,000 computadoras y tabletas para estudiantes, y Evertec, 30,000 para el uso de los maestros.

Al momento de la renuncia de Keleher, los contratos que formalizarían la compra de ese equipo tecnológico no se habían firmado a la espera de que culmine el término reglamentario que tienen los licitadores si quieren impugnar el proceso.

Educación no contestó a El Nuevo Día si algún licitador había objetado este proceso. Según datos provistos por la agencia, siete compañías presentaron propuestas. De esas tres, ComputerLink, Evertec y Sesco Technology quedaron en una lista de finalistas.

El registro de contratos de la Oficina del Contralor refleja que, entre enero de 2017 a marzo de 2019, Educación había suscrito $46.8 millones en acuerdos para servicios relacionados con sistemas de información.

Esta inversión de $46.8 millones es tres veces mayor a la comprometida bajo este renglón por la pasada administración durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y 31 de marzo de 2015.

Esta cifra de $46.8 millones refiere casi exclusivamente a servicios de infraestructura tecnológica y de consultoría porque la compra de equipo de informática se adquiere frecuentemente a través de órdenes de compra.

Tampoco incluye los $160 millones que se comprará en equipo a ComputerLink y a Evertec porque esos contratos no habían sido firmados y registrados en la Oficina del Contralor.

Entre los años fiscales 2017-2018 y 2018-2019, Educación adquirió equipo con ComputerLink ascendente a $13.6 millones. Otros pro veedores como WF Computer, Island Computer y Caribbean Data registraron compras por $1.9 millones, $663,703 y $487,528, respectivamente.


💬Ver 0 comentarios