La información sobre un terremoto puede cambiar a medida que llega más informacióin a la Red Sísmica. (EFE / Ritchie B. Tongo)

Personal de la Red Sísmica de Puerto Rico publicó en su portal de Facebook una explicación de por qué la magnitud de un movimiento telúrico cambia con el pasar del tiempo.

De acuerdo a la entidad, cuando un sismómetro registra un terremoto, la señal de o los instrumentos es recibido por el sistema de detección automático. Acto seguido, un analista realiza una revisión con una lectura de magnitud, epicentro y profundidad inicial y envía la información, conocida como una lectura preliminar, lo más rápido posible a las agencias de gobierno pertinentes y otros grupos de manejo de emergencias.

Una vez ocurre la lectura preliminar, el analista vuelve a estudiar la información original y la complementa con los datos recopilados por otros sensores y sismómetros que registraron el evento.

Como parte de esta lectura actualizada, el analista ingresa la información original y la de todos los sensores disponibles a un programa de computadora especializado que ayuda a determina con mayor exactitud la magnitud, la localización del epicentro y la profundidad en la que ocurrió el terremoto.

El analista luego envía esta segunda lectura actualizada a todas las entidades pertinentes. Es por tal razón que la información entre la lectura preliminar y la o las lecturas actualizadas puede variar para un mismo evento.

En su escrito, la Red Sísmica añadió que de haber peligro de ocurrir un maremoto (tsunami), las alertas se considerarán como actualizados aunque la información del temblor se quede igual. "La información de la alerta de tsunami se actualizará cada media hora", sostuvo la entidad.

Por último, la Red Sísmica añadió que "la alerta de tsunami se refiere al mensaje de peligro por tsunami. Este mensaje puede ser un aviso, una advertencia, una vigilancia o una cancelación".


💬Ver 0 comentarios