Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Según el SNM, el sol salió hoy a las 5:49 a.m. y tendrá su puesta a las 7:03 p.m (horizontal-x3)
Según el SNM, el sol salió hoy a las 5:49 a.m. y tendrá su puesta a las 7:03 p.m (Archivo)

En el día que se celebra el solsticio de verano, el Servicio Nacional de Meteorología(SNM) de San Juan pronosticó “un cielo soleado” para Puerto Rico.

Se trata del momento en el que comienza el verano para el hemisferio norte, fenómeno astronómico que da entrada al verano y que marca el día más largo del año para el hemisferio norte.

Según el SNM, el sol salió hoy a las 5:49 a.m. y tendrá su puesta a las 7:03 p.m., lo que nos dará 13 horas y 14 minutos de luz, dos minutos más que el promedio para el mes de junio.

Además, una masa de aire seco está sobre la región, proporcionando el tiempo bueno con bastante sol a parcialmente nublado en horas de la mañana en el día que se celebra el Solsticio de Verano.

“Para la tarde no se descarta el desarrollo de aguaceros y tronadas en el cuadrante noroeste de la isla. En el resto prevalece el tiempo bueno”, dijo la meteoróloga del SNM Amarilis Cotto.

En la región hay particulado del polvo del desierto del Sahara y el índice de calidad de aire es moderado tanto para el área metropolitana como para la región sur de la isla, según la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

La JCA define calidad de aire moderada como aire aceptable. Algunos individuos podrían ser afectados y deben considerar los efectos de salud de acuerdo con contaminante.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Este particulado afecta la salud de las personas, sobre todo en aquellas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

Sin embargo, el particulado se disipará mañana con la entrada de una onda tropical a la región que prevalecerá hasta el sábado.

De otro lado, las temperaturas se mantendrán en los bajos 90 grados Fahrenheit y el índice de calor alcanzaría entre 100 a 105 grados.

Los vientos están mayormente del sureste entre las 10 y 15 millas por hora con ráfagas más altas en ocasiones.

En términos marítimos, el oleaje estará de hasta seis pies a través de las aguas, por lo que se le exhorta a los operadores de embarcaciones pequeñas a ejercer precaución.

El riesgo de corrientes marinas es moderado en las playas del norte central, noreste y sureste, incluyendo a Vieques y Culebra. Para el resto de la isla el riesgo de corrientes marinas es bajo.


💬Ver 0 comentarios