El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, indicó que el gobierno se mantiene adiestrando personal para atender la emergencia. (Gerald López Cepero)

Los cuatro pacientes que se encuentran recluidos en hospitales en San Juan y Mayagüez con síntomas asociados al COVID-19 han respondido favorablemente a los tratamientos y se espera que en los próximos días se reciban los resultados de las pruebas diagnósticas, informó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

El funcionario destacó que se espera que las primeras dos pruebas realizadas a una turista italiana y su esposo estén listas entre hoy y mañana, luego que las muestras se enviaran ayer a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta. Las demás deberían estar listas antes del viernes, añadió.

La mujer de 68 años -que llegó el domingo a San Juan a bordo de un crucero- respondió favorablemente al tratamiento y continúa en aislamiento, sostuvo Rodríguez Mercado.

“(Ella) está mejorando. Su esposo está en una condición completamente asintomático”, indicó el secretario.

Salud anunció anoche que un total de cuatro personas han sido sometidas a la prueba diagnóstica para detectar la cepa de coronavirus entre el domingo y el lunes, el caso más reciente el de un ciudadano americano que fue trasladado hasta un hospital en Mayagüez desde un crucero en alta mar.

Rodríguez Mercado detalló que hombre es un veterano de 87 años, residente el California, con historial de enfermedad pulmonar obstructiva y fibrilación atrial. Este desarrolló tos seca y dificultad respiratoria mientras estaba a bordo de un crucero que no tenía planificado hacer una parada en Puerto Rico.

El cuarto caso es un paciente de cáncer de 71 años hospitalizado en el hospital Auxilio Mutuo en San Juan con complicaciones respiratorias, y no se ha logrado detectar la infección que padece, señaló Rodríguez Mercado.

“Me he comunicado con el CDC para que nos den prioridad (en el procesamiento de las pruebas). Son los primeros casos sospechosos en la isla, y nos prometieron que nos iban a ayudar”, sostuvo el funcionario.

Salud detalló que conforme a los nuevos criterios de evaluación establecidos por los CDC se autorizara hacer la prueba diagnóstica a personas que no hayan viajado a zonas donde se hayan confirmado casos de virus. Previamente, viajar al extranjero era un criterio crucial para autorizar la prueba.

Rodríguez Mercado sostuvo esta mañana que no se han recibido solicitudes de hospitales para realizar pruebas diagnósticas a pacientes adicionales.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, indicó que como parte del protocolo del CDC, toda persona que presente síntomas asociados al COVID-19 debe acudir a la sala de emergencias de un hospital para que se evalúe su condición y se determine si se le realizará la prueba diagnóstica. Las personas que acudan a un consultorio médico privado deberán ser referidas a una sala de emergencias, añadió Soto.

Por su parte, la directora de la Oficina de Bioseguridad del Departamento de Salud, Jessica Cabrera, señaló que mañana se realizarán talleres para personal de hospitales sobre el manejo y prevención del virus.

La funcionaria sostuvo que todos los hospitales tienen suficiente equipo de protección personal para sus empleados.

“Dado que estos materiales son de uso diario, como guantes, mascarillas, ellos conocen cómo utilizarlos”, expresó Cabrera.


💬Ver 0 comentarios