Mosquito Aedes aegypti. (Archivo)

Los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ubicaron a Puerto Rico en el primer puesto de los territorios de Estados Unidos con más casos de dengue, así como en comparación con el resto de los estados.

El último informe ofrecido por la agencia reportó que hubo 122 casos por contagio local y solo uno por un viajero que arribó a la isla.

El Nuevo Día solicitó estadísticas de la incidencia con el virus al Departamento de Salud, pero no se ha recibido respuesta.

De acuerdo con los CDC, el dengue se transmite a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Este tipo de mosquitos también transmiten el virus del zika, el chikunguya, y otros virus.

Mapa que muestra la incidencia en el virus del dengue de acuerdo a la intensidad del color azul. (CDC)
Mapa que muestra la incidencia en el virus del dengue de acuerdo a la intensidad del color azul. (CDC)

A inicios del pasado mes de marzo, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico registró un aumento de mosquitos Aedes aegypti infectados con dengue en la zona metropolitana.

La estadística comprendía los meses de enero y febrero cuando se reportó un 30% de aumento en cantidad de mosquitos en la isla, incluyendo aquellos portadores del dengue.

En ese momento, el Departamento de Salud tenía registrado 61 casos de la enfermedad.

El dengue, según los CDC, es causado por uno de cualquiera de los cuatro virus relacionados: virus del dengue 1, 2, 3 y 4. Por esta razón, una persona puede infectarse con el virus del dengue hasta cuatro veces durante su vida.

La persona que se contagie con el virus podría experimentar sarpullido, dolores musculares y en los huesos, así como náuseas y vómitos.


💬Ver 0 comentarios