Una casa colapsada en Yauco. (Ramón “Tonito” Zayas)

Washington - Tom Fargione, coordinador adjunto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, explicó el alcance de la declaración de emergencia emitida el martes en la noche por el presidente Donald Trump, luego de los potentes terremotos de esta semana.

¿Cuál es el impacto de la declaración de emergencia?

-Permite al gobierno federal proveer ayuda al gobierno de Puerto Rico dirigida a salvar vidas, protegerlas y en favor de la seguridad pública.

¿Cuál es la diferencia con una declaración federal de zona de desastre?

-La declaración de desastre típicamente considera los trabajos más allá de la etapa de emergencia. En muchas instancias es lo que consideramos trabajo permanente. La declaración de emergencia es solo eso, ayuda a gobiernos locales, en este caso del Estado Libre Asociado, a manejar rápida y efectivamente esos requisitos de buscar salvar vidas, protegerlas y ofrecer seguridad pública.

¿Eso significa que si un edificio público o un puente fue destruido por el terremoto en este momento, FEMA no puede ayudar a financiar su reconstrucción?

-Lo miramos como un asunto separado. En este momento trabajamos en la declaración de emergencia. Trabajamos con los funcionarios del gobierno del ELA y los gobiernos locales para que hagan ese tipo de evaluación, y poder tomar una determinación de si es necesario expandir los programas federales para (emitir una declaración de zona de desastre e) incluir necesidades adicionales, como serían la asistencia pública o asistencia individual.

¿Para asistir directamente a familias o reconstruir instalaciones se requeriría que la Casa Blanca emita una declaración de zona de desastre?

-El gobierno del ELA tendría que hacer una solicitud adicional (para declarar la Isla o municipios zona de desastre) bajo la ley Stafford.

¿Si un ciudadano perdió su casa debido al terremoto, no puede ir ahora a FEMA a pedir vivienda temporal?

-No estamos en ese momento, pero asistiremos en el cuidado de la gente y en asegurar que están en un sitio seguro, y protegerlos.

¿Otros departamentos federales pueden intervenir?

-Pueden hacerlo bajo sus propias autoridades y normas.


💬Ver 0 comentarios