Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Residentes de Barceloneta radicaron una demanda en el Tribunal Apelativo cuestionando la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del incinerador propuesto para este municipio.

El licenciado Luis Javier Irizarry, representante legal de los vecinos, indicó esta mañana que la DIA incumple con el reglamento de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) que garantiza participación ciudadana en el proceso de evaluación y aprobación.

Agregó que la DIA, también incumple con la definición de energía renovable incluida en la orden ejecutiva mediante la que el gobernador Luis Fortuño declaró una emergencia energética en la Isla. Y en tercer lugar alegó que la DIA no precisa cual será el impacto a la salud del incinerador propuesto.

“Nos preocupa mucho la falta de contenido del documento ambiental del incinerador propuesto en Barceloneta. El documento refleja la prisa con que el gobierno está trabajando y considerando este proyecto”, dijo Irizarry, al denunciar que la DIA se aprobó durante el receso gubernamental navideño, época en la que las comunidades también están menos pendientes.

“Incinerar basura no es la solución. No queremos ahogarnos en cenizas, ni en aire contaminado, ni en agua sucia. Tenemos que reducir, reusar, reciclar y hacer composta. Así evitamos tanto los vertederos como los incineradores”, planteó, por su parte, Erik Amador, vecino del barrio Magueyes de Barceloneta.

El incinerador propuesto para Barceloneta es impulsado por la compañía Sunbean Synergy.


💬Ver 0 comentarios