(semisquare-x3)
Rafael Cox Alomar. (GFR Media)

El abogado soberanista Rafael Cox Alomar dictará hoy una conferencia magistral sobre la crisis de la descolonización puertorriqueña en la Universidad de Burdeos, en Francia.

La invitación a Cox Alomar se dio en el marco de la celebración, el pasado domingo, de un plebiscito en la Nueva Caledonia, un archipiélago de Oceanía, a instancias de la Organización de Naciones Unidas.

En la consulta, una mayoría del electorado caledonio optó por mantener su status de territorio ultramarino de Francia, rechazando así la opción de la soberanía.

“Constituye para mí un honor el poder intercambiar impresiones con la comunidad universitaria francesa sobre los desafíos compartidos en materia de descolonización”, indicó Cox Alomar.

“Es la segunda vez, en poco más de un año, que visito Francia para disertar sobre el tema puertorriqueño, que siempre genera mucho interés”, destacó Cox Alomar, quien es profesor de Derecho en la Universidad del Distrito de Columbia en Washington.

El académico explicó que ese interés obedece a que “Francia está inmersa en negociaciones políticas con sus territorios ultramarinos, tanto en el Caribe como en el Pacífico, buscando nuevas avenidas de autogobierno”.

Cox Alomar reafirmó que “una de las últimas piezas legislativas que aprobó el gobierno del expresidente Hollande en 2016 fue sobre la diplomacia territorial, conforme la cual se le ha abierto mayor espacio a lugares como Martinica y Guadalupe para relacionarse con sus vecinos sin la intervención directa de París”.

Sobre el efecto que pueda tener sobre Puerto Rico la victoria demócrata en la Cámara federal, argumentó que “con respecto a Puerto Rico, lo que va a dominar la agenda será todo lo concerniente a la restructuración de la deuda, la reconfiguración de nuestra infraestructura energética, y las herramientas para el desarrollo económico de Puerto Rico”.

“No descarto que el tema del status vuelva a resurgir en una Comisión de Recursos en la Cámara timoneada por Raúl Grijalva y Nydia Velázquez. Y en esa batalla estaré del lado de la constituyente y la soberanía”, puntualizó Cox Alomar.


💬Ver 0 comentarios