“Tras cumplir con esta certificación se nos otorgará un 75% del costo", dijo el secretario de Salud, Rafael Rodríguez. (Gerald López Cepero)

Casi dos años después de que entrara en funcionamiento el Sistema de Información de Gestión de Medicaid (MMIS, por sus siglas en inglés), el gobierno de Puerto Rico acaba de ser elegible para recibir gran parte del dinero invertido en su implementación.

Según informó el secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, esto surge luego de que el gobierno federal certificara el uso correcto de los fondos, así como el cumplimiento de otros requisitos.

“Tras cumplir con esta certificación se nos otorgará un 75% del costo, lo cual representa ahorros adicionales de lo que Puerto Rico gasta en la operación del MMIS”, indicó Rodríguez Mercado.

Aunque la carta de certificación llegó recientemente, el gobierno local podrá hacer reclamaciones de manera retroactiva desde la fecha de implementación del MMIS en Puerto Rico, la cual data del 28 de marzo de 2018.

De acuerdo con Rodríguez Mercado, esto representaría un ahorro en fondos locales anuales de $4,410,082, para el 2020.

“Para el 2021 el ahorro aumentaría aún más debido a que la fase dos pasaría a operaciones”, anticipó el titular.

Según explicó el titular de Salud, una de las funciones principales del MMIS es reportarle al gobierno federal de forma mensual la utilización de los fondos.

“El MMIS es una herramienta más que refuerza todas las iniciativas contra el fraude y el abuso”, advirtió Rodríguez Mercado, quien resaltó que este instrumento ayuda a dar transparencia en la utilización de los fondos.

Se espera que la implementación de la segunda fase del sistema MMIS entre en operaciones en abril de este año.


💬Ver 0 comentarios