El secretario Carlos Flores. (GFR Media)

El referido al Departamento de Justicia del secretario de Agricultura, Carlos Flores, tomó por sorpresa a tres integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado.

Dos de ellos, Cirilo Tirado y Carlos Rodríguez Mateo, plantearon la necesidad de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced brinde más información sobre su acción, anunciada tarde en la noche del viernes.

Mientras, La Fortaleza anunció esta mañana que no se estarán haciendo expresiones adicionales sobre el asunto.

Por un lado, el penepé Luis Berdiel, presidente de la Comisión de Agricultura, dijo estar sorprendido con la noticia sobre el referido de Flores, quien fuera director de la comisión durante el primer cuatrienio del legislador. Flores se ha desempeñado como agrónomo y es empleado de carrera de la agencia que todavía dirige.

"Estoy sumamente sorprendido desde anoche cuando vi ese titular.  Realmente desconozco por qué es el referido y eso de que es conducta impropia es bien abarcador", dijo Berdiel, quien aseguró que no se ha comunicado con Flores desde el anuncio de La Fortaleza.

Sin embargo, Berdiel aceptó la decisión de Vázquez de no revelar información adicional sobre el referido. 

El Departamento de Agricultura recibe tanto fondos estatales como federales, por lo que se desconoce cuál sería la reacción del Departamento de Agricultura federal al conocerse que quien dirige Agricultura en Puerto Rico ha sido referido a las autoridades por "conducta indebida".

"Sí, hay incertidumbre al ser una agencia que recibe fondos estatales y federales, pero como ha dicho la gobernadora, se trata de una investigación activa y si ella entra en decir de qué se trata la investigación, la podría afectar", sostuvo el senador por Ponce. "Espero que en los próximos días esté dando más detalles", agregó al rechazar opinar si Vázquez Garced debe despedir a Flores para evitar que se comprometa el trabajo en la dependencia. 

Rodríguez Mateo también dijo estar sorprendido por el referido de Flores. 

"Por lo general, cuando hacen un referido se solicita la renuncia al funcionario, pero por el otro lado, le asiste la presunción de inocencia", dijo el senador por Guayama. "No sé cuál es la información que recibieron y que provoca el referido, pero creo que lo más conveniente para todas las partes es que se esa investigación se haga lo más rápido posible y lo más transparente posible".

Rodríguez Mateo reconoció que el silencio de La Fortaleza "se presta para especulación" y no sólo afecta al Departamento de Agricultura, sino también la imagen del Flores y todo el gobierno. 

"El gobierno demuestra cero tolerancia frente a actos impropios, pero al no dar detalles, se presta para la especulación", dijo. "Deben ser más específicos".

En el caso de Tirado, opinó que el silencio de Vázquez Garced también le hace daño a Flores.

"A Carlos Flores lo conocemos de hace muchos años. Es un agrónomo con experiencia y mantener ese silencio, ese hermetismo y mantenerlo en el cargo como secretario va a crear un ambiente de inestabilidad en la industria del agro. También le daña la reputación al secretario", sostuvo Tirado al recordar la postura de la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, de tampoco brindar información sobre pesquisas en curso.

"Queremos saber de qué se trata el referido", insistió.

Para Miguel Ortiz, presidente de la Federación de Pescadores Comerciales, es importante que se sepa las razones de por qué la gobernadora refirió al secretario de Agricultura a Justicia por “conducta impropia”.

“Si tienen evidencia, deben darla a conocer al pueblo”, sostuvo Ortiz, quien destacó que en la isla hay unos 1,200 pescadores comerciales.

Según Ortiz, le extraña que a nivel ejecutivo no se haya investigado la poca ayuda que han dado agencias como Agricultura y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a sectores afectados por el huracán María.

“Ha sido devastador en cuestión de dar ayudas y buscar soluciones. Y me da muchísima pena porque aquí (en Puerto Rico) hay gente buena de corazón que quiere trabajar”, señaló.

Según dijo, hace aproximadamente un año se repartieron unos $400,000 del Fondo General entre los sobre 1,000 pescadores comerciales, pero resaltó que el daño que tuvo este sector fue demasiado y aún muchos no se han recuperado. Como ejemplo, mencionó que la Villa Pesquera en Guayama que preside perdió sus cuatro neveras y aún se sostiene con toldos azules.

“Estamos operando a medio pocillo, pero si llueve tenemos que cerrar e irnos”, dijo.


💬Ver 0 comentarios