(Captura Red Sísmica)

Un temblor de magnitud preliminar 4.7 se reportó al filo de la madrugada en la región al sur de Puerto Rico, el más reciente de cientos que han ocurrido desde el 28 de diciembre y el más fuerte de 11 reportados como significativos durante el jueves, informó la Red Sísmica.

El movimiento telúrico tuvo una intensidad máxima de VI en Yauco, con una profundidad de dos kilómetros. Se ubicó en el kilómetro 13.7 al sureste de Guánica y a 17.55 kilómetros al sur de Guayanilla. Se registró a las 11:41 p.m en la latitud 17.9006, longitud -66.8261.

No hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Este es el segundo temblor que sobrepasa la magnitud 4 durante el día. Esta tarde, a las 4:42 p.m. se registró otro sismo de 4.3 en la misma zona.

Los sismos en Puerto Rico se concentran en ocho áreas: Trinchera de Puerto Rico, la que constituye el punto más profundo del océano Atlántico alrededor del país y el segundo en todo el planeta; las Fallas de Pendiente Norte y Sur; la Zona Sísmica del Sombrero al noreste de la isla; el Pasaje de la Mona; el Cañón de la Mona; la Depresión de las Islas Vírgenes; la Falla de Montalva; y la Trinchera de Muertos.

En Puerto Rico, la última vez que un evento telúrico ocasionó grandes daños fue en 1918, cuando un temblor en el Cañón de la Mona, con magnitud de 7.3, causó un tsunami de 20 pies que provocó daños considerables en la costa oeste.

La única vez que en Puerto Rico se emitió una advertencia de tsunami fue entre la noche y madrugada del 9 y 10 de enero de 2018.

En ese momento, un terremoto de magnitud 7.8 que sacudió la costa del norte de Honduras provocó que la Red Sísmica emitiera la advertencia.

Fue cancelada horas más tarde.


💬Ver 0 comentarios