Con el aumento de lugares donde las personas puedan hacerse la prueba se tendrá un mejor panorama de la transmisión del virus en el país. (AP / David J. Phillip)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

La disponibilidad de más pruebas diagnósticas de COVID-19 permitirá que las personas tengan a dónde acudir para recibir un diagnóstico cuando finalmente se anuncie la reapertura del comercio en la isla, resaltó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos.

“Eso es importante porque, si van a reabrir, los empleados se puedan hacer la prueba”, resaltó Ramos.

El pediatra advirtió que cualquier tipo de apertura abre la posibilidad de que surjan más contagios.

“Por eso se supone que el grupo de mayor control sean los estudiantes. Igual pasa con la influenza, que cuando comienzan las clases en enero aumentan los casos en las escuelas”, sostuvo.

Ramos advirtió que la mayor parte de la población no tiene inmunidad al virus, por lo cual el COVID-19 sigue siendo una enfermedad de alta transmisión en el país.

“Va a haber un “boom” de casos con la reapertura. Por eso es bueno que haya más accesibilidad a las pruebas (del virus)”, dijo.

Con el aumento de lugares donde las personas puedan hacerse la prueba se tendrá un mejor panorama de la transmisión en el país, resaltó.

“Va a ser bueno tener un mapa real para hacer una apertura sensata”, indicó.

Al día de hoy, Ramos advirtió que se sabe de al menos 18 médicos contagiados con el virus, aunque ninguno está hospitalizado sino que están pasando el período de cuarentena en sus hogares. Mientras, mencionó que también hay 69 profesionales del área de enfermería contagiados, también en su mayoría convaleciendo en sus casas.

Por otra parte, comentó que se ha notado una leve alza de hospitalizaciones no relacionadas a casos de COVID-19.

“La gente no puede dejar deteriorar su salud. Esas muertes (no relacionadas a este virus) pueden ser peores. Ahora mismo los hospitales están vacíos pero hay gente enferma. Sí, quédata en tu casa, pero si estás enfermo comunícate con tu médico y ve al hospital si necesitas (y tienes una emergencia)”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios