El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media) (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media)

A través de una transmisión en las redes sociales, el gobernador RicardoRosselló reaccionó al plan fiscal sometido por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que criticó y catalogó de injusto para el pueblo.

“Es importante establecer que esto no es un plan fiscal y de desarrollo económico, es un plan de austeridad”, sostuvo Rosselló.

“Es nuestra opinión que la Junta ha cambiado totalmente su enfoque y su filosofía, no tan solo los números, al llevar a cabo estas iniciativas”, agregó.

Como ejemplo, destacó que los recortes presupuestarios para el gobierno central tendrán como consecuencia limitaciones en los servicios que ofrece a los ciudadanos y “por su puesto, afectará a los más vulnerables”.

“Estos recortes más agresivos, y una serie de acciones adicionales, provocarían un superávit de $30,000 millones en los próximos 16 años, dinero que estaría accesible para los bonistas, pero sería en detrimento para los más vulnerables y para nuestra población”, señaló Rosselló.

Comentarios sobre el Plan Fiscal sometido por la Junta de Supervisión Fiscal

Posted by Ricardo Rossello on Tuesday, October 23, 2018

“Esto, simplemente, no es justo”, abundó.

En el mensaje, Rosselló también rechazó las expresiones de la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, quien acusó al gobierno de faltarle voluntad política para implementar cambios necesarios para atender la crisis.

“Nuestra administración ha tomado una serie de acciones sin precedentes para hacer cambios fundamentales en Puerto Rico”, afirmó el primer ejecutivo mencionado la Reforma Laboral, la Reforma de Permisos, la promoción del turismo de Puerto Rico, la creación de una estructura legal para el mercado del canabis medicinal, el comienzo de la Reforma Educativa y la transformación del sistema energético, entre otras.

Resaltó que, además, tiene varias iniciativas de cambios en camino, como la Reforma Contributiva.

También destacó que han “ganado credibilidad ante el mundo llegando a preacuerdos con los bonistas” de Cofina, el Banco Gubernamental de Fomento y la Autoridad de Energía Eléctrica.

Asimismo, se defendió de los señalamientos de Jaresko ofreciendo estadísticas relacionadas a su administración.

Dijo que ha reducido en un 22% el gasto operacional del gobierno, lo que aseguró es “la reducción más significativa en la historia”.

De igual forma, mencionó que la economía de la isla daba señales de recuperación con “los niveles más bajos en la historia de desempleo” por cuatro meses consecutivos, llegando a una tasa del 8.4%, mientras que las ventas al detal han aumentado a un 16% y ha incrementado en un 13% la cantidad de turistas que llegan vía cruceros.

“Más que voluntad, lo hemos podido demostrar con resultados”, manifestó Rosselló. “Tenemos la voluntad para hacer estos cambios para echar a Puerto Rico hacia adelante”.

“Lo que no hemos tenido ni tendremos es la voluntad para afectar a los más vulnerables y ponerlos en un segundo plano”, expresó. “Por eso es importante que sepan que seguiremos estableciendo la que va a ser la política pública, no empece a los obstáculos operaciones que se establecen en este documento del plan fiscal”.


💬Ver 0 comentarios