Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz (horizontal-x3)
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz. (GFR Media)

Los "severos recortes" impuestas sobre los fondos para los servicios a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) "causarán más muertes" en Puerto Rico, "particularmente en las poblaciones rurales y de bajos recursos", aseguraron varios alcaldes cuyos municipios sufrirán los recortes.

"Venimos de una tragedia nacional de grandes proporciones donde hubo miles de muertos en todo el país luego del paso de dos huracanes y la solución de Ricardo Rosselló es arrebatarle los servicios de salud a los que más necesitan". dijo el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz.

"El gobernador se ensaña con los más débiles y lo menos que esperamos de él es que renuncie a los aumentos que aprobó para su oficina y se los devuelva al pueblo en servicios de salud", criticó. 

"En el nuevo presupuesto de Rosselló prefirió dejar a los residentes de Vieques sin fondos para los servicios de diálisis. Lo mismo pasaría con los fondos para pagar a las enfermeras en Adjuntas o los sueros de cualquier CDT. Aquí no estamos segmentando nuestro reclamo por colores o partidos. En esta Asociación de Alcaldes defendemos a todos los municipios por igual", añadió Ortiz.

El primer ejecutivo cayeyano recordó además que es "ampliamente aceptado" por toda la sociedad puertorriqueña que los municipios son la primera línea de servicio a los ciudadanos "y así se evidenció durante los pasados huracanes y ahora mismo en la reconstrucción del país. Lo menos que se puede esperar de Rosselló es que entre en razón y devuelva a los municipios los 350 millones que ha quitado a los municipios".

"Dejar al país sin servicios de salud, cuando La Fortaleza se ha aumentado su presupuesto de manera exponencial, y encima cerrar cientos de escuelas sin el debido proceso es ciertamente una actitud que hace daño al País entero", concluyó.

Ayer, el presidente del Senado, Thomas Rivera, consideró la medida sobre los 14 CDT, "insostenible".

"Es insostenible. Vimos que algunos hospitales privados cerraron operaciones (durante la emergencia del huracán María), porque no podían atender público. ¿Entonces el gobierno va a cerrar sus hospitales? ¿La alternativa es que no haya sitios a dónde acudir para una emergencia?", dijo.


💬Ver 0 comentarios