El acuerdo de reestructuración se realizó con el Grupo Ad Hoc de tenedores de ciertos bonos de la Serie 2011 emitidos por AFI. (GFR Media) (semisquare-x3)
El acuerdo de reestructuración se realizó con el Grupo Ad Hoc de tenedores de ciertos bonos de la Serie 2011 emitidos por AFI. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal acordó reestructurar los bonos de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) y la Autoridad de los Puertos (AP).

Según explicó Rosselló hoy en un comunicado de prensa, el acuerdo de reestructuración se realizó con el Grupo Ad Hoc de tenedores de ciertos bonos de la Serie 2011 emitidos por AFI.

La reestructuración contemplada, según explicó Rosselló, tiene dos componentes principales.

Uno de esos componentes es que los miembros del Grupo Ad Hoc -que ostentan más del 90% de los bonos AFI-AP en circulación- ofrecerán todas sus participaciones a cambio de su participación proporcional en la distribución que recibió AFI, conforme al Tercer Plan de Ajuste Enmendado al amparo del Título III de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante por concepto de $91.5 millones en reclamaciones de bonos subordinados de Cofina y en un pagaré emitido por la AP.

Ante ello, la operación de carga y logística del puerto nuevo en la Bahía de San Juan será modernizada, gracias a una aportación que realizará el Grupo Ad Hoc a una nueva subsidiaria de la AP, y que consistirá en al menos $11 millones, el pagaré y hasta un 10% del ingreso bruto de rentas generado por la propiedad.

A cambio, la Autoridad para el Financiamiento de Facilidades Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental -entidad creada en 1977 para emitir bonos de rentas y prestar el producto de dichas emisiones con el propósito de financiar proyectos de desarrollo económico- emitirá nuevos bonos al Grupo Ad Hoc con un valor nominal igual al flujo de efectivo proyectado de la propiedad.

Rosselló adelantó que la reestructuración está sujeta a la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal y a que se acuerden otros documentos definitivos.

De ser aprobada e implementada, la reestructuración propuesta representará una reducción significativa en los requisitos de servicio a la deuda y permitirá además a la AP centrar sus esfuerzos en alianzas público-privadas y otras iniciativas de mejoras capitales a largo plazo. 


💬Ver 0 comentarios