Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El gobernador Ricardo Rosselló. (Juan Luis Martínez Pérez)

Como si el país estuviese en normalidad y no hubiese un reclamo generalizado para que renuncie, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, publicó hoy dos fotos sobre reuniones de trabajo que presuntamente ha tenido en su despacho con diversos jefes de agencias en La Fortaleza y circuló un comunicado de prensa en la que informa que convirtió en ley varias medidas legislativas.

El gobernador, quien desde el martes no hace comparecencias públicas, indicó que firmó un estatuto para que los policías, muchos de los cuales llevan desde el sábado enfrentando las protestas en las que se exige la renuncia del mandatario, puedan recibir los beneficios del Seguro Social tal y como exigió la Junta de Supervisión Fiscal. Los beneficios del Seguro Social serán opcionales para aquellos oficiales que estén a menos de 10 años de la edad de retiro.

La semana pasada fueron arrestadas seis personas allegadas a la administración de Rosselló Nevares, incluyendo al exsecretaria de Educación, Julia Keleher, la exadministradora de Asuntos de Salud, Ángela Ávila, el exconsultor Alberto Velázquez Piñol.

El sábado, el Centro de Periodismo Investigativo publicó 889 páginas de un chat de Telegram en el que el Ejecutivo junto a 12 de sus más allegados colaboradores compartían burlas, insultos y hasta conspiraban en asuntos que según el Colegio de Abogados tienen claros visos de ilegalidad. Desde entonces, los alrededores de La Fortaleza ha sido escenario de constantes e intensas manifestaciones.

Desde entonces, las labores en La Fortaleza han estado diezmadas a juzgar por el movimiento de funcionarios entre las oficinas.

La otra medida, que destacó La Fortaleza es el Proyecto del Senado 1293, que enmienda la Ley de la Oficina del Inspector General (OIG), que cambia los preceptos autonómicos de esta agencia, a la que el gobernador recientemente le pidió que investigara varios señalamientos de corrupción contra su administración.

Proyectos de la Cámara

- 864: Para enmendar la Regla 131.1 de las Reglas de Procedimiento Criminal de Puerto Rico de 1963, según enmendadas, con el propósito de proveer para que las víctimas de los delitos tipificados en la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, puedan brindar sutestimonio fuera de sala, mediante el sistema televisivo de circuito cerrado, salvo que ésta renuncie libre y voluntariamente a dicho derecho; y para otros fines relacionados.

- 1015: Para enmendar el artículo 78 de la Ley Núm. 26 del 12 de abril de 1941, según enmendada, para modificar las definiciones de “agregado” y “familia de escasos recursos económicos”; enmendar el inciso (d) de del Artículo 1 de la Ley Núm. 132 de 1 de julio de 1975, según enmendada, para modificar la definición de “familia de escasos recursos económicos”.

Proyectos del Senado

- 84: Para designar con el nombre de Pedro “Peyo Tata” Pacheco Figueroa, el parque de béisbol de la comunidad Betances del barrio La Cantera, del Municipio de Ponce; y para otros fines.

- 304: Para añadir el Artículo 111A a la Ley Núm. 146-2012, según enmendada mejor conocida como “Código Penal de Puerto Rico” a los fines de tipificar como delito toda persona que cometa contra un árbitro deportivo u oficial mientras realiza funciones oficiales, en un acto deportivo y para otros fines.

- 315: Para para crear la “Ley para Promover el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica para las Personas con Trastorno de Espectro de Autismo”; adoptar como política pública del Gobierno de Puerto Rico ser un facilitador y un colaborador activo con los padres y familiares de los niños, jóvenes y adultos con el Trastorno de Espectro de Autismo; requerirle a las aseguradoras que incluyan como parte de sus cubiertas el tratamiento terapias de oxigenación hiperbárica para personas con autismo; para que el Departamento de Salud adquiera una cámara para cada hospital del Gobierno; y otros fines relacionados.

- 867: Para declarar el día 19 de mayo de cada año como el “Día de la Concienciación de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino” y, de esta manera, ayudar a promover las gestiones de educación pública y de concienciación en la población puertorriqueña; y para otros fines relacionados.

- 901: Para enmendar el Artículo 5 de la Ley 60-2014, según enmendada, conocida como ‘’Ley Uniforme de Vehículos Oficiales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, a los fines de añadir una excepción dirigida a los funcionarios públicos que sean agentes encubiertos del Negociado de Investigaciones Especiales y a los agentes encubiertos del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

-1069: Para declarar el día 11 de octubre de cada año como el “Día de la Niña”, con el fin de reconocer los derechos de las niñas, al igual que los problemas extraordinarios a los que se enfrentan y promover la equidad de género; y para otros fines relacionados.

Resoluciones Conjuntas de la Cámara

- 291: Para ordenar al Departamento de Seguridad Pública en coordinación con el Departamento de Educación desarrollar protocolos para atender situaciones en las que hay un tirador activo en escuelas, establecer los planes de contingencia y realizar simulacros anuales en todas las escuelas sobre situaciones en las que está envuelto un tirador activo.

- 373: Para ordenar a la Junta de Planificación, al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, al Departamento de Recreación y Deportes y a la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagü;ez, a establecer un plan piloto donde se establezcan áreas de prácticas de deportes acuáticos en las playas Domes y Marías del Municipio de Rincón y Surfer Beach del Municipio de Aguadilla; ordenar la delimitación de las referidas áreas para practicar tales deportes; ordenar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico a promover el uso y disfrute de estas áreas; y para otros fines relacionados.

-376: Para ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico a ceder al Municipio Autónomo de Cabo Rojo por el precio nominal de un (1.00) dólar, la titularidad de las parcelas de terrenos localizadas en el Parque Nacional Balneario y Centro Vacacional de Boquerón, en Cabo Rojo, Puerto Rico, incluyendo todas sus instalaciones y edificaciones, así como todos los derechos por los bienes así cedidos o traspasados, con la condición de que el Municipio Autónomo de Cabo Rojo garantice y mantenga el acceso, disfrute y uso a perpetuidad por el público.

- 437: Para reasignar al Municipio de Loíza la cantidad de cincuenta mil dólares ($50,000.00), provenientes de balances disponibles en el inciso w, Apartado 1, de la Resolución Conjunta Núm. 66-2018; con el fin viabilizar obras y mejoras permanentes, según se detallan en la Sección 1, de esta Resolución Conjunta; facultar para la contratación de tales obras; autorizar el pareo de los fondos reasignados; y para otros fines relacionados.

- 438: Para ordenar al Departamento de Educación de Puerto Rico, en colaboración con el Departamento de Transportación y Obras Públicas, a establecer un plan piloto para la administración del examen para la obtención licencias de conducir, sujeto a los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley 22-2000, según enmendada, conocida como “Ley de Vehículos y Transito de Puerto Rico”, a los estudiantes de escuela superior del sistema de educación pública de Puerto Rico que cualifiquen; y para otros fines relacionados.

- 476: Para reasignar a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico, la cantidad de ochenta y tres mil ochocientos treinta y cinco dólares con veintisiete centavos ($83,835.27), provenientes de balances disponibles en la Sección 1, Inciso 9, Apartado (n) de la Resolución Conjunta 5-2017, por la cantidad de quince mil trescientos dos dólares con treinta y seis centavos ($15,302.36), de la Sección 1, Inciso 9, Apartado (e) de la Resolución Conjunta 18-2017, por la cantidad de sesenta y cinco mil seis cientos cuarenta y seis dólares con cuarenta y un centavos ($65,646.41) y de la Sección 1, Inciso 9, Apartado (f) de la Resolución Conjunta 18-2017, por la cantidad de dos mil ocho cientos ochenta y seis dólares con cincuenta centavos ($2,886.50); para que sean reasignados según se detalla en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta; para facultar para la contratación de tales obras; autorizar el pareo de fondos reasignados; y para otros fines.

- 492: Para autorizar una extensión de un (1) año adicional a la vigencia de los Fondos Legislativos otorgados en la Resolución Conjuntas Núm. 66-2018.

- 502: Para redenominar el Salón de Conferencia Administrativo, localizado en el Edificio Antonio Barceló (conocido comúnmente como Edificio Medicina Tropical) en el Distrito Capitolino, como “Centro de Desarrollo Oficial Administrativo Licenciado Víctor Raúl Sotomayor”, en reconocimiento póstumo por parte de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a la excelente labor que realizó este destacado servidor público; y para otros fines relacionados.


💬Ver 0 comentarios