(semisquare-x3)
Johnny Rullán exhortó a vacunarse preferiblemente antes del 31 de octubre. (GFR Media)

Johnny Rullán, exepidemiólogo del Estado, resaltó la importancia de que las personas se vacunen contra la influenza en las próximas semanas, preferiblemente antes del 31 de octubre.

Aunque la temporada de vacunación contra la influenza suele extenderse hasta el mes de junio, Rullán insistió en que la inoculación se haga en o antes de finales de octubre para que las personas tengan la protección que otorga esta vacuna para finales de noviembre, cuando comienzan las festividades de Acción de Gracias y la época de Navidad.

“La vacuna toma dos semanas en dar protección, en lo que el cuerpo desarrolla anticuerpos contra el virus. Por eso, para poder estar ya protegido para el 15 de noviembre, es importante que se vacunen para finales de octubre”, manifestó el especialista.

Rullán explicó que el hacinamiento que suele darse en épocas festivas por el desarrollo de actividades sociales facilita la transmisión de virus como la influenza, el cual se propaga de persona a persona cuando un enfermo tose, estornuda o habla, generando pequeñas gotas de humedad por el aire que facilitan la cadena de contagio.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda la vacunación contra la influenza a partir de los seis meses de edad.

Según Rullán, se estima que en Puerto Rico anualmente se vacuna contra la influenza un 25% de la población. La meta debe ser, dijo, que se inocule al menos un 90% de la población para romper la posibilidad de brotes.

El epidemiólogo sugirió que se diseñe un plan para fomentar la vacunación en lugares claves, como entre empleados de hospitales, escuelas, iglesias y lugares de trabajo.

Además, el galeno enfatizó en la vacunación contra la influenza entre la población de embarazadas. Según indicó, mientras en Estados Unidos la tasa de vacunación entre embarazadas es de 80%, en Puerto Rico es de 1%.

“Los niños no se pueden vacunar hasta los seis meses, por eso es importante que las embarazadas se vacunen, porque eso les desarrolla anticuerpos a esos bebés en esos primeros seis meses”, dijo al señalar que esta es una recomendación del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés).

“Sé que nos vamos a volver a quedar cortos (en la tasa de vacunación), pero hay que seguir mejorando. Están a tiempo, este es el momento para vacunarse”, reiteró.

Agregó que los beneficios de esta vacuna son mayores que sus posibles riesgos. Como ejemplo, mencionó que el riesgo de desarrollar Síndrome de Guillain-Barré es mayor entre las personas que no se vacunan y se contagian con el virus, que entre las que se vacunan.

El más reciente Informe Semanal de Influenza, con datos hasta el 15 de septiembre, detalla que ya se han reportado 1,119 casos de influenza durante esta temporada 2018-2019, siendo Fajardo la región con la tasa más alta de contagios.


💬Ver 0 comentarios