Mira cómo se llama ahora la peligrosa enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

Puerto Rico cuenta con 356 cuartos de aislamiento para atender cualquier emergencia relacionada al coronavirus, según el Departamento de Salud.

Según la página de internet de World Meters, que utiliza como fuentes de información, entre otras entidades, a la Organización Mundial de la Salud, se han reportado 43,316 casos y 1,018 muertes a nivel mundial. En Estados Unidos se han reportado 13 casos y ninguna muerte.

Durante una vista ocular de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, fue el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, quien ofreció la cifra de cuartos de aislamiento, refutando la brindada la semana pasada en una vista pública por la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, quien dijo que la isla tenía 56 cuartos de aislamiento disponibles.

"Son 56 hospitales", dijo a El Nuevo Día el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud.

La vista de esta mañana se llevó a cabo en los hospitales Universitario y Pediátrico, ambos en Centro Médico. En el primero hay 14 cuartos de aislamiento y en el segundo son 12.

A Morales se le entregó el protocolo interno para manejar casos como estos en ambos hospitales y dijo que cambia "día a día", según recomendaciones del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"Por lo que se nos presentó allí, pudimos comprobar que los cuartos existen en esas dos instituciones, que están en condiciones y que están preparados para atender un caso de coronavirus", sostuvo Morales, quien indicó que la cifra provista, tanto de cuartos en Centro Médico como a nivel isla es "adecuada".

Rodríguez Mercado no compareció a la vista pública de la semana pasada al alegar que no interpretó un documento que recibió de la Cámara de Representantes como una citación. Morales agradeció la comparecencia hoy del titular de Salud.

"Con ese número se puede trabajar, pero anuncié que voy a seguir visitando hospitales, verificando que los cuartos que se han informado existen y que están disponibles", manifestó Morales.

En la vista ocular trascendió que los hospitales Auxilio Mutuo, Hima Caguas e Hima San Pablo también tienen cuartos de aislamiento.

"Hay una lista que nos están suministrando", dijo Morales. Al momento de la entrevista, El Nuevo Día no había recibido el documento.

Morales indicó que planifica celebrar una tercera vista pública en la zona suroeste del país y que quiere visitar, entre otras instituciones, al Hospital Damas, en Ponce, tras supuestamente sufrir daños. La administración del hospital ha rechazado esa información públicamente.


💬Ver 0 comentarios