Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La erosión es la manifestación más clara del aumento en el nivel del mar en Puerto Rico. En la foto, el área de Parcelas Suárez, Loíza. (horizontal-x3)
La erosión es la manifestación más clara del aumento en el nivel del mar en Puerto Rico. En la foto, el área de Parcelas Suárez, Loíza. (André Kang)

El nivel del mar sigue aumentado globalmente y el ritmo al que lo hace se ha acelerado, reveló un estudio que analizó datos satelitales compilados por 25 años.

Para el oceanógrafo Aurelio Mercado, profesor e investigador en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, el estudio validó el patrón que ha observado, desde 2012, en la bahía de San Juan y de isla Magueyes (Lajas).

“Esto es una evidencia más. El aumento en el nivel del mar está ocurriendo y se ha acelerado. Y no estamos solos en registrar ese aumento, pues también se está notando en casi toda la costa este de Estados Unidos”, dijo a El Nuevo Día.

El estudio, titulado Climate-change-driven accelerated sea-level rise detected in the altimeter era, fue liderado por Steve Nerem, profesor de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Colorado-Boulder. Fue publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

En lugar de mareógrafos, Nerem y su equipo usaron información sobre la elevación de la superficie del océano obtenida por satélites desde 1993 hasta el presente. Para ese período, detectaron un aumento total de siete centímetros o unos tres milímetros cada año.

Los investigadores, sin embargo, destacaron que esa tasa de aumento no es constante y que el nivel del mar se ha exacerbado por el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mercado coincidió con esta aseveración, y recordó que el calentamiento global no solo expande el agua –ya cálida– del océano, sino que también derrite el hielo de los polos.

El caso de Puerto Rico

Los mareógrafos de la bahía de San Juan y de isla Magueyes recopilan información desde 1962 y 1955, respectivamente. El de isla Magueyes, no obstante, fue destruido por el huracán María el pasado 20 de septiembre.

Mercado ilustró que, “si se tira una línea recta” a todos los datos del mareógrafo de la bahía de San Juan, el aumento anual promedio en el nivel del mar ha sido de 2.02 milímetros.

Empero, si se toman los datos desde mediados de 2010 hasta finales de 2017, el aumento ha sido a razón de seis milímetros por año.

El mareógrafo de isla Magueyes exhibe un patrón similar, dijo.

Algunos efectos

El estudio de Nerem advierte que, si el nivel del mar sigue aumentado de forma acelerada, ciudades en todo el mundo estarán parcial o totalmente bajo agua en o antes de 2100. Miami, Tampa Bay, Nueva Orleans y Boston serían algunas de esas ciudades.

Aquí, indicó Mercado, las comunidades aledañas al caño Martín Peña y Ocean Park, en San Juan, ya reportan inundaciones sin que necesariamente esté lloviendo.

“Inequívocamente, el nivel del mar está aumentando. Basta vercómo las playas están desapareciendo (por la erosión). Basta ver cómo ya no queda casi nada del cayo Palominito. El sótano del Tribunal de Aguadilla se llena de agua y hay que suspender operaciones... Esto está pasando en toda la isla y en todo el planeta”, expuso.

¿El huracán María pudo haber exacerbado estos efectos?, preguntó este diario, a lo que Mercado respondió que, por el momento, no hay datos disponibles que confirmen o rechacen esa posibilidad.

“Pero, vuelvo y repito que, no solo a nivel global, sino también a nivel local, la elevación del mar se ha acelerado. En ese sentido, los resultados del estudio no me sorprenden; más bien validan lo que he estado observando en los pasados años”, recalcó.


💬Ver 0 comentarios