Gabriel Paizy, director de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad Sagrado Corazón, a la izquierda, con los estudiantes del campamento. (Neidy Rosado)

“No es con exámenes de cierto y falso que se aprende a ser periodista; es saliendo a la calle, entrevistando, redactando y publicando”, afirmó Gabriel Paizy, director de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) en Santurce.

Con esas declaraciones en mente, 12 estudiantes de escuela superior serán parte del Segundo Campamento de Verano de Periodismo, del 17 al 28 de junio, gracias a un esfuerzo colaborativo de la USC y el conglomerado de medios GFR Media.

Durante 10 días, los jóvenes tomarán talleres como fundamentos del periodismo, redacción, técnicas de entrevista, fotografía, podcast y blog de parte de profesores de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel. También tendrán charlas de parte de editores y reporteros de los periódicos y páginas web de El Nuevo Día y Primera Hora, informó la profesora Sara Justicia, gerente del Campamento de Verano.

Luego, los alumnos serán divididos en grupos de tres personas para realizar entrevistas e investigar sobre un tema que se les asignará para que redacten cuatro reportajes, uno por cada grupo. Las entrevistas serán publicadas en una o varias de las plataformas impresas o web de GFR Media.

Varios de los participantes de este año manifestaron que esperan que el campamento les ayude a confirmar si el periodismo es la profesión en la que desean desarrollarse en el futuro, mientras que otros aspiran a mejorar sus habilidades de redacción o combinar lo que aprendan con otras disciplinas.

“Siempre me ha gustado escribir”, aseguró Fabiana Delpín Rivera, alumna de la Academia Bautista de Puerto Nuevo. “Pienso que es una buena oportunidad para confirmar si el periodismo es para mí”.

Para Andrés Jové Rodríguez, del Colegio Marista El Salvador, de Manatí, “el periodismo es una manera de combinar mis pasiones, que son la historia, la literatura y la escritura… Es todo lo que busco en una profesión”.

Paizy indicó que la primera edición del campamento fue el verano pasado, con la participación de otros 12 jóvenes, de los cuales muchos ya comenzaron a cursar estudios universitarios en periodismo. Durante este año, se recibieron 20 solicitudes de estudiantes interesados, de los cuales se eligieron 12.

Resaltó que en el campamento “el estudiante de escuela superior tiene la oportunidad de tener una inmersión dentro del periodismo con la empresa de comunicación más importante de Puerto Rico y con la escuela de comunicación más importante del país”.

Justicia agregó que quienes, luego de completar el campamento, ingresen a la USC, recibirán tres créditos convalidables por el curso de Introducción a la Comunicación (CMU-101).


💬Ver 0 comentarios