El Servicio Nacional de Meteorología no descarta que se generen inundaciones en las áreas urbanas con poco drenaje. (GFR Media)

Aunque los aguaceros no serán constantes, mantenga su paragua a la mano, porque el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anticipó para hoy, sábado, un día mayormente húmedo, nublado y con alta probabilidad de aguaceros dispersos que son productos de un sistema frontal.

La meteoróloga Fernanda Ramos del SNM indicó que las lluvias deberán ser dispersas durante la mañana en áreas del norte, zona metropolitana y noreste de la isla, mientras que ya en la tarde será el cuadrante suroeste donde se genere la precipitación.

“Lo que estamos viendo hoy es humedad en los niveles bajos que está asociada a lo que es un sistema frontal. Esa lluvia que estás viendo fragmentadas o dispersas continuarán por la mañana y en la tarde se producirá por los efectos locales (brisa marina, calor diurno y humedad)”, sostuvo Ramos.

Advirtió que este patrón de humedad se extenderá hasta inicios de la próxima semana.

La masa de aire seco que había dominado el área local por los pasados dos días ya se retiró, por lo que ahora prevalecerá la humedad que traiga este sistema frontal a la isla.

Las lluvias, sin embargo, no deberán ser significativas, según Ramos, debido a que el viento sopla del noreste a razón de 10 a 20 millas por hora y, por ende, los aguaceros no permanecen mucho tiempo sobre tierra.

“No obstante, no descartamos que se generen inundaciones en aquellas áreas urbanas con poco drenaje. Lo que también deben tomar en cuenta es que, en aquellos aguaceros fuertes, el viento podrá soplar con velocidades sostenidas de 20 millas por hora, incluso con ráfagas más altas”, señaló la meteoróloga.

Ante este panorama, las temperaturas permanecerán bajo un patrón fresco con máximas que rondarán en los medios 80 grados Fahrenheit en pueblos costeros y en los altos 80 grados Fahrenheit en la montaña.

Mientras, la agencia meteorológica anticipó que la temperatura mínima podría estar en los bajos 60 grados. El pasado jueves se registró la primera noche más fría en lo que va del año 2020 con temperaturas mínimas tan bajas como 60 grados y tan altas como 74 grados Fahrenheit.

Las playas no están aptas para bañistas

Entretanto, las condiciones del mar volverán a deteriorarse desde hoy con la llegada de una marejada del norte que se combinará con el viento para producir un oleaje de entre ocho a 14 pies de altura.

“El pico del oleaje fuerte será para mañana, pero ya para hoy se puede esperar olaje de ocho a 10 pies durante el día y en la noche de 12 a 14 pies de altura”, detalló Ramos.

El SNM mantiene todas las playas del norte bajo un riesgo alto de corrientes marinas, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra.

La exhortación para los bañistas que sean arrastrados por un evento de corrientes marinas es a que no entren en pánico y naden paralelo a la costa hasta tanto dejen de sentir la presión de la corriente que los arrastra. Una vez fuera de peligro, vuelva a nadar hacia la costa.

De igual forma, desde hoy a las 8:00 de la mañana entra un efecto una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta el lunes en la mañana y comprende las aguas del océano Atlántico.

Asimismo, esta tarde entrará en efecto una advertencia de resacas fuertes para todas las playas de la costa norte debido al deterioro que provocará la marejada.


💬Ver 0 comentarios