La proyección más reciente del Centro Nacional de Huracanes con la información del boletín de las 11:00 p.m. (Captura / Centro Nacional de Huracanes)

El boletín de las 11:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) reveló que la tormenta tropical Dorian continuó con su patrón de movimiento hacia el norte-noreste, por lo que ahora se espera que el sistema haga su entrada a Puerto Rico cerca de Yabucoa entre la 1:00 a 1:30 p.m. de hoy, miércoles, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Según explicó el meteorólogo José Álamo, el movimiento hacia el este modificó la proyección, por lo que ahora se espera que el fenómeno atmosférico salga de la isla por Manatí durante la noche de hoy o en la madrugada del jueves.

"Los vientos con fuerza de tormenta tropical deben comenzar a sentirse en Vieques cerca del mediodía de hoy, y el centro del sistema debe tocar tierra cerca de Yabucoa por la tarde, como a la 1:00 o 1:30 p.m.", dijo Álamo a El Nuevo Día.

De acuerdo al boletín de las 11:00 p.m., el centro del fenómeno atmosférico se encontraba en la latitud 16.0 norte, longitud 63.0 oeste, con vientos máximos sostenidos cerca de las 50 millas por hora (mph) y una velocidad de traslación de 13 mph. Al momento, la tormenta tropical se encuentra a unas 275 millas al este-sureste del pueblo de Ponce.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 45 millas del centro de la tormenta.

Álamo añadió que el sistema debe entrar a Puerto Rico como una tormenta tropical, y aunque se espera un poco de fortalecimiento antes de su llegada, la agencia entiende que no se convertirá en huracán sino hasta el 31 de agosto.

En cuanto a los pronósticos de precipitación, Álamo indicó que se mantienen igual: de cuatro a seis pulgadas con áreas aisladas que podrían recibir hasta ocho pulgadas de lluvia. El meteorólogo añadió que las advertencias de inundaciones repentinas para Puerto Rico se mantienen en efecto, al igual que las advertencias sobre condiciones marítimas adversas.

Del mismo modo, el NHC mantuvo una advertencia de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra, al igual que una vigilancia de huracán. Las advertencias de tormenta tropical también se mantienen activas para Islas Vírgenes estadounidenses, Islas Vírgenes británicas y la República Dominicana.

Un avión de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizará un vuelo de reconocimiento a la 1:30 p.m. El próximo boletín intermedio está pautado para las 2:00 a.m., y el boletín completo se publicará a las 5:00 de la mañana.


💬Ver 0 comentarios