El saliente secretario del DCR fue destituido el sábado por la gobernadora Wanda Vázquez. (GFR Media)

La designación interina de Eduardo J. Rivera Juanatey a la dirección del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DRC) quedó hoy en suspenso en la Cámara Alta luego que el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado, trajera a la atención que el funcionario aparentemente estuvo involucrado en los malos manejos que se le imputan al saliente secretario Erik Rolón.  

“El compañero Cirilo Tirado trae un planteamiento que creemos que debe examinarse. Vamos a dar hasta el jueves para profundizar en la información que tenemos… y tener mejores datos para decidir”, expresó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La Cámara Alta bajó ayer por descargue, con la intención de ser aprobada, la Resolución del Senado 1229 para atender la designación interina de Rivera Juanatey al DCR, según lo establece el Artículo 172 del Código Político.

Durante su argumentación Tirado sostuvo que Rivera Juanatey no solo conocía de los malos manejos que hubo en la agencia bajo la administración de Rolón, sino que estuvo involucrado, según estipulado en una sentencia del Tribunal Apelativo que citó durante su alocución.

Tirado se refirió específicamente a la subasta relacionada con un contrato de $300 millones para el servicio de alimentos, lavandería y comisaría en las cárceles. Esta es una de las subastas investigadas por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como parte de sus pesquisas de corrupción pública en Puerto Rico, según publicaciones de prensa.   

La compañía Trinity Services alegó que el DCR escogió a un proveedor que le costaba $70 millones anuales adicionales al erario, algo que la agencia refutó. Posteriormente, el foro apelativo revocó la resolución en la que la Junta de Reconsideración del DRC confirmó la adjudicación de la subasta. 

“Estamos hablando que esta persona, a quien le vamos a dar ahora el interinato del Departamento de Corrección y Rehabilitación, estuvo implicado en un proceso erróneo, falta de juicio y desviación de los procesos administrativos de la agencia para colocar a una entidad por encima de otra. Eso es lo que estamos nosotros cuestionando, precisamente, del señor a Erik Rolón”, indicó.

“El señor Rivera Juanatey no es nuevo en el DCR y es parte del equipo del saliente secretario.

En una de las demandas incoadas por una de las compañías que participó de las subastas… se establece claramente en la sentencia emitida por el Tribunal Apelativo que hubo un mal manejo administrativo, específicamente del señor Eduardo Rivera Juanatey”, agregó Tirado. 

El senador Eduardo Bhatia, por su parte, advirtió que el nombramiento interino de Rivera Juanatey “va a ser caótico para el país”. “El que no tiene padrino no entra a Corrección y el que abre la puerta para entrar a Corrección es esta persona, entre otros”, dijo Bhatia. 

“Tenemos suficiente información…de que los malos manejos en el Departamento no eran ajenos a esta persona”, añadió el portavoz senatorial.

El sábado la gobernadora Wanda Vázquez le solicitó la renuncia a Rolón, así como al subsecretario de la agencia, Irving Otero.

La salida de Rolón se dio en momentos en que unos 67 profesionales se quedarán sin empleo a finales de este mes luego de que la empresa que administra el programa de salud correccional, Physician HMO, cancelara sus contratos ante el recorte de $14 millones en la partida asignada para la salud mental de esta población impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal.

De igual forma, en el último mes y medio han muerto tres reos en instituciones penales del país. El más reciente caso se reportó hoy en el Complejo Correccional de Guayama.


💬Ver 0 comentarios