Escasean las áreas en este municipio para enterrar a las personas, lamenta el alcalde Bernardo “Betito” Márquez.

Como si los retos económicos, sociales y fiscales que enfrentan los municipios no fueran suficientes, algunos alcaldes hacen malabares para atender una crisis que parece complicarse cada día más: la falta de espacio en los cementerios.

El desafío lo enfrentan hace más de un año, pero la falta de recursos tiene a muchos de manos atadas. “Tenemos cuatro cementerios municipales y están llenos a capacidad”, reconoció el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez.

En cuanto a la posibilidad de abrir espacios, dijo que solo existe en el mausoleo del barrio Campanillas, donde el pasado año y medio se han realizado más de 300 exhumaciones. Los otros cementerios están localizados en Sabana Seca, el casco urbano y en Palo Seco.

Tienen otras 150 exhumaciones aprobadas por el Departamento de Salud para ejecutarse este año. “Eso nos ha permitido, hasta el momento, poder trabajar lo que representa esta necesidad para el pueblo”, sostuvo Márquez.

Actualmente, dijo, no cuentan con los fondos para expandir el mausoleo, pero confía en que, una vez ajustadas las finanzas del municipio, tengan acceso a ese dinero. “Eso nos ayudará a tener esa tranquilidad del inventario porque realmente fue bien difícil llegar... y tener que hacer las gestiones para que personas nacidas aquí fueran enterradas en otros municipios”, reconoció.

Según el censo de cementerios que realiza el Departamento de Salud a través de la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental, en Puerto Rico hay 209 cementerios, y de estos, 162 son municipales. De los 78 pueblos, 18 tienen un solo camposanto. Los municipios con más cementerios son Ponce (9), Carolina (8) y San Juan (7).

El alcalde de Toa Alta, Clemente Agosto, atribuyó la problemática que enfrenta su municipio a la mala planificación que rodeó el desarrollo de los dos cementerios del pueblo.

“Se hicieron las tumbas y panteones en sitios no adecuados y se hicieron en una forma no ordenada, y ahora no tenemos el espacio suficiente”, señaló.

En el cementerio localizado en el casco urbano, no se están haciendo enterramientos nuevos, sino de personas que ya tienen panteones en el lugar. En el camposanto del barrio Piñas, el problema es básicamente el mismo. “Está bien limitado el espacio porque también tenemos la situación de que el terreno es bien húmedo”, explicó.

Dijo que están en el proceso de exhumar cadáveres, trámite que les permitirá desarrollar unos 50 nichos. Además, tienen identificado un terreno en la carretera PR-165 -en la entrada hacia el sector Rabo del Buey-, donde esperan construir más nichos.

La situación, reconoció Agosto, ha sido difícil de manejar por tratarse de un tema sensitivo que surge en un momento de inmenso dolor.

De manos atadas

De los tres cementerios que hay en San Germán, dos de ellos están llenos a capacidad. Solo en el Porta Coeli -el de más reciente construcción- hay una cantidad limitada de nichos, además de los lotes disponibles, que no sobrepasan los 150 y se reducen “drásticamente”, advirtió el alcalde Isidro A. Negrón.

“En uno de ellos, el de Trujillo, no hay espacio ni para nuevos enterramientos. En el del poblado El Rosario, no hay venta de lotes, está lleno, aunque hay espacios para nichos”, explicó.

Dijo que había iniciado los trámites para comprar 25 cuerdas de terreno aledañas al cementerio Porta Coeli. No obstante, el colapso del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) lo dejó sin fuente de financiamiento.

“Aunque en este momento no estamos en una crisis, si en uno o dos años no logramos tener resuelto el problema de financiamiento, la historia podría ser otra”, señaló el alcalde popular.

“Al colapsar el BGF y quedarse con nuestros activos, prácticamente todos (los municipios) nos quedamos sin margen prestatario”, señaló.

Al igual que les ha ocurrido a otros alcaldes, Negrón se ha encontrado con que los sangermeños prefieren los lotes para disponer de sus seres amados. El nicho, básicamente, es una opción para las personas indigentes o de escasos recursos económicos.

Como medida para extender la vida útil del cementerio, no están vendiendo lotes por anticipación, sino una vez ocurre el fallecimiento. Por ordenanza municipal, en San Germán, el lote tiene un costo aproximado de $2,400 -para dos personas- y el nicho está en cerca de $600.

Más ajustes

Al igual que su homólogo en San Germán, el alcalde de Juana Díaz, Ramón A. Hernández, ha implementado medidas drásticas, aunque -en su caso- para alargar la vida útil de uno de sus cementerios.

Entre otros ajustes, en Juana Díaz solo se están vendiendo fosas al momento del deceso. “Antes, las personas lo que hacían era que compraban los espacios y los revendían por precios mucho más altos”, indicó.

La municipalidad cuenta con dos cementerios. En uno de ellos, no hay espacios para la venta. En el otro, hay fosas disponibles. Han estimado su vida útil en 15 años.

“En un momento dado, (la falta de espacio) sí fue un problema. Tuvimos que publicar un edicto hace dos años para el cementerio viejo”, puntualizó.

Para ahorrar espacio, implementaron un modelo uniforme en el cementerio municipal que menos tiempo tiene de construido, el cual consiste en un concepto tipo jardín, donde las cámaras de cemento son preinstaladas en la tierra. “En Juana Díaz, se venden un promedio de 90 a 100 lotes nuevos al año, pero podría haber años atípicos”, señaló.

Otra de las iniciativas fue la instalación de unos cajones -con un costo de $700- donde las personas pueden colocar los osarios, donde se conserva la osamenta una vez exhumada.

Juan Carlos Figueroa, secretario municipal, agregó que están analizando otras opciones a través de la Legislatura Municipal. Una de ellas sería para regular el enterramiento de personas de pueblos cercanos, ya sea a través de la imposición de una tarifa especial oprohibiéndolos.

Proyectos en agenda

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, indicó que están desarrollando dos proyectos para resolver la falta de espacio, que se agravó tras el paso del huracán María.

La construcción del primer proyecto ya comenzó, y se trata de la expansión de uno de los dos cementerios municipales, que añadirá 200 espacios nuevos. “Estamos en la fase final de escoger cuál va a ser el tipo de cámara o tumba que se va a utilizar”, expresó Hernández.

De forma paralela, dijo, se están trabajando los planos del nuevo cementerio. La obra ya cuenta con los endosos y permisos de las agencias pertinentes, así como con parte de los fondos necesarios para su desarrollo.

El alcalde espera costear los trabajos con fondos municipales y federales. Estos últimos a través de Rural Development. La meta es de 1,000 espacios nuevos para enterramientos. “Con este proyecto, vamos a cambiar el concepto de tumbas enormes, que es uno de los problemas que tenemos”, expresó.

“No es que no tenga espacio en el cementerio actual, pero a la gente no le gusta usar los nichos. Lo que estamos haciendo es trabajando exhumaciones, maximizando el terreno y orientando a la gente a que usen los nichos”, señaló el alcalde villalbeño.

Sin problemas mayores

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, estimó la vida útil del cementerio nuevo en unos 15 a 20 años. Pero, al igual que otros ejecutivos municipales, han tomado la determinación de no vender panteones con anticipación.

En el cementerio viejo, como le llaman, no hay espacios. “Estamos enterrando solamente personas de Barceloneta para garantizar tener los panteones disponibles”, indicó Soler a este rotativo.

La alcaldesa también ha promovido la construcción de nichos y de columbarios para la preservación de las cenizas.

Marcos Cruz Molina, alcalde de Vega Baja, indicó que separó una partida en el presupuesto del nuevo año fiscal -que inicia el 1 de julio- para desarrollar un columbario.

“En los últimos años, hemos visto una tendencia cada vez mayor a la cremación y, entre otras cosas, es porque el servicio es más económico”, dijo.

Explicó que tienen cinco cementerios. En cuatro de ellos, no hay espacio. “Donde tenemos espacios es en el mausoleo, que hay entre 50 a 75 espacios, que es lo que nos queda”, abundó.


💬Ver 0 comentarios