Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico le solicitó al nominado secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, que se exprese “claramente y sin la más mínima ambigüedad” sobre la planta de conversión de desperdicios sólidos propuesta para Arecibo.

La solicitud del presidente del Colegio, Eduardo Ibarra, se da a un día de que la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) le aprobara a la compañía Energy Answers Arecibo, LLC el permiso de aire para la construcción y operación de la llamada incineradora.

“Ya la Federación de Alcaldes expuso claramente su oposición a la construcción de la incineradora por poner en peligro la salud financiera de los municipios y porque viola la Ley de Municipios Autónomos. Igualmente lo han hecho múltiples organizaciones, entre estas el propio Colegio”, dijo Ibarra en comunicado de prensa.

Recordó, además, que la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) declaró nulo el contrato de flujo de desperdicios que la pasada administración firmó con Energy Answers, acción que se cimentó en una opinión legal del Departamento de Justicia.

“Las circunstancias demandan que la persona designada a ocupar el más alto cargo para proteger la salud y el bienestar de todos los puertorriqueños exprese en estos cruciales momentos su posición al respecto (incineradora)”, sostuvo Ibarra.

“Seis meses son más que suficientes para que el doctor Joglar Pesquera se haya instruido al respecto y haya normado su criterio a fin de que hoy manifieste públicamente su opinión, sea a favor o en contra, pero sin duda dispuesto a defenderlo”, agregó el galeno, en referencia a que en energo pasado, el nominado titular de Salud no pudo pronunciarse sobre el proyecto.

Ibarra reiteró la postura del Colegio, de que la incineradora “ataca y retrasa” los esfuerzos dirigidos a la reutilización, reducción y reciclaje de los desperdicios sólidos.

La aprobación del permiso de aire por parte de la EPA puede ser apelada en o antes del 11 de julio.


💬Ver 0 comentarios