Los niños tienen mayor probabilidad de contagiar a otros, porque en su mayoría portan el virus de forma asintomática. (Shutterstock)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

----

Aunque el mayor número de casos de COVID-19 se registra en personas mayores, el Departamento de Salud confirmó unos 91 contagios únicos en individuos con 19 años o menos.

El más reciente informe de la agencia señala sobre 32 casos positivos únicos en niños de 10 años o menos y 59 en el grupo de edad de 10 a 19 años.

La suma de esos datos representa un 5.7 % del total de casos positivos confirmados en Puerto Rico que para este viernes asciende a 1,575.

El pediatra y presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos Otero, señaló que los datos reflejan que no hay diferencia del comportamiento del virus entre los niños y adultos.

"Los nenes tienen que tener las mismas medidas que los adultos de distanciamiento social, cumplir con las mascarillas. Los nenes pequeños son un issue porque lo que quieren es jugar, pero básicamente si salen con ellos afuera tienen que tener las mascarillas y tener toda la protección que tendría el adulto", estableció el galeno en entrevista con El Nuevo Día.

"El asunto es que los niños son los que podrían contagiar a más gente, porque muchos pueden estar asintomáticos y contagiar a sus papás, abuelos y así, de ahí el tener la misma precaución", abordó.

Ramos Otero resaltó, sin embargo, que en Puerto Rico no se ha reportado un caso en el que algún niño haya presentado un cuadro clínico que requiera intubación, uso de ventilador o alguna otra intervención médica debido a su estado de salud.

"Esos casos que se han reportado son nenes que la mayoría son asintomáticos o con síntomas leves que se han hecho la prueba y dieron positivo. Pero no hemos tenido ningún nene con cuadro severo hospitalizado. De hecho, incluso los que han estado hospitalizados nos parece que eran asintomáticos con COVID, pero la razón de hospitalización fue otra", acotó el pediatra.

Además, sostuvo que a nivel mundial solo se han reportado poco más de 50 niños con síntomas severos de COVID-19 y unas seis muertes de pacientes pediátricos por complicaciones debido al virus.

Al día de hoy, las cifras del Departamento de Salud establecen que en el rango de 10 años o menos, 15 son féminas y 17 son varones para un total de 32. Mientras, el rango de edad de 10 a 19 años se compone de 31 féminas y 28 varones para una suma de 59 casos.

"Afortunadamente, los pediatras en Puerto Rico nos hemos preparado por si algún niño presenta síntomas severos. hemos tomado adiestramientos y estamos en constante comunicación tomando en consideración lo que pasa en otros países", afirmó Ramos Otero.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos puntualizó que a la comunidad médica le parece acertada la decisión de la gobernadora de mantener el cierre de escuelas e incluso mencionó que "habría que considerar si en agosto estamos listos para abrir las escuelas".


💬Ver 0 comentarios