Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Equipo médico realiza pruebas de COVID-19 a personal de primera respuesta en Río Piedras. (GFR Media)
Equipo médico realiza pruebas de COVID-19 a personal de primera respuesta en Río Piedras. (GFR Media)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

----

El Departamento de Salud añadió este viernes dos muertes y 36 casos únicos positivos a su informe estadístico sobre el COVID-19 en Puerto Rico.

Con el reporte de hoy, las cifra de muertes alcanzó 94 y los casos únicos positivos 1,575.

Los dos decesos corresponden a dos hombres, de 73 y 93 años, de las regiones de Ponce y Mayagüez, respectivamente. Ambos casos fueron reportados por el Registro Demográfico luego de que sus cuadros clínicos fueron compatibles con el COVID-19. 

Por otra parte, el Sistema de Vigilancia de Salud no registró casos de muertes confirmadas por COVID-19.

Del total de fallecimientos, 54 fueron registrados por el Sistema de Vigilancia del Departamento de Salud y 40 a través del Registro Demográfico.

Mientras, de los 36 casos únicos positivos reportados hoy, 27 resultados fueron obtenidos a través de pruebas serológicas y 9 mediante pruebas moleculares.

De los 1,575 casos únicos positivos, 964 se conocieron a través de pruebas moleculares y 611 por las pruebas serológicas.

De esta totalidad de casos únicos positivos, 792 corresponde a hombres y 783 a mujeres.

Mientras, hoy se cumple una semana desde que Salud dejó de informar la cantidad de pruebas realizadas en Puerto Rico tanto en su comunicado diario como en el "dashboard". El secretario Lorenzo González Feliciano indicó más temprano en la semana en una conferencia de prensa que la cifra superaba las 30,000, pero tampoco pudo confirmar el número. Esta mañana, la portavoz de Salud, Michelle de la Cruz, indicó que la cifra de pruebas en la isla ronda los 45,000. No obstante, sostuvo que los datos aún no están depurados. 

El secretario dijo ayer en entrevista con este medio que Puerto Rico todavía no alcanza el pico de contagios, esto se espera entre el 4 y 8 de mayo. 

Las personas entre 50 a 59 años son el grupo de edad más afectado (322 contagios), seguido del rango entre los 40 y 49 años (290) y los 30 a 39 años (267).

El área metropolitana continúa como la región de residencia con mayor cantidad de casos de contagios con un total de 491. A la región metro le sigue la de Bayamón con 303 casos y Caguas con 220.

Hasta el momento, 75 de los 78 municipios tienen casos únicos positivos reportados, según Salud. El pueblo con más contagios es San Juan con un total de 253, seguido de Bayamón con 97 y Guaynabo con 90.

No obstante, la agencia no tiene información sobre el lugar de residencia de 118 personas contagiadas.