Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Las playas de Puerto Rico no serán las únicas que verán acción esta Noche de San Juan. El cielo amenaza con quitarle protagonismo al mar, pues saldrá la luna llena más grande y brillante del año.

Así lo informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR), que indicó que el satélite natural estará esta noche en su punto más cercano a la Tierra. Por eso, la Luna lucirá un 14% más grande de lo habitual y un 30% más brillante. A este fenómeno se le conoce como “Súper Luna Llena”.

“Esto ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica (ovalada), no un círculo perfecto”, explicó Armando Caussade, presidente de la SAPR. Como la órbita es elíptica, el satélite natural no siempre está a la misma distancia de nuestro planeta.

“La Luna tiene una distancia promedio de 384,000 kilómetros (lo que equivale a 238,000 millas). En este caso, estará a unos 356,000 kilómetros (221,000 millas) de distancia” , detalló Caussade. Esto ocasionará que a simple vista pueda apreciarse una Luna más grande y brillante de lo normal.

El presidente de la SAPR indicó que, siempre que las condiciones del tiempo así lo permitan, la “Súper Luna Llena” podrá verse desde cualquier punto de la Isla con visibilidad hacia el cielo, sobre todo si está libre de nubes o de bruma. Agregó que se espera que la Luna salga por el horizonte este a las 7:23 p.m. y se ponga por el horizonte oeste a las 6:59 a.m.

“Cuando esté saliendo, lo más visible será el tamaño de la Luna porque hay una ilusión óptica que hace que se vea más grande cuando está cerca del horizonte. Esto, sumado al factor físico de que sí estará más cerca de la Tierra, hará que se note aún más grande”, explicó Caussade.

Agregó que la brillantez del satélite natural será más notable entre las 10:00 p.m. y las 3:00 a.m., cuando esté más arriba en el cielo.

Aunque la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico no tiene eventos de observación planificados para esta noche, exhortó a todos los que tengan la oportunidad de estar al aire libre a que aprovechen para apreciar la “Súper Luna Llena”.

“Como es la Noche de San Juan, sabemos que habrá muchas personas al aire libre que podrán captar este evento. Notarán que la Luna se ve un poco más grande. Va a ser hermoso”, apuntó Caussade.

Informó que esta proximidad de la Luna a la Tierra podría hacer que la marea esté un poco más alta de lo habitual. Sin embargo, aclaró que este evento astronómico no debe asociarse a desastres naturales. “Será una excelente oportunidad para observar y aprender de la naturaleza; no hay nada de qué alarmarse”, dijo Caussade.

No hay excusa para no ver este evento astronómico, ya que por Internet podrá conectarse a una transmisión en directo, a partir de las 9:00 p.m. de esta noche, en la página www.slooh.com, cortesía de la Cámara Espacial Slooh.

“Este evento nos permite aprender un poco más sobre ciencia y podría significar el comienzo de una carrera en ciencias para un niño o un adolescente”, concluyó el presidente de la SAPR.

La próxima “Súper Luna Llena” tendrá lugar en agosto de 2014.


💬Ver 0 comentarios