Estos episodios de lluvia podrían causar inundaciones urbanas y desbordamiento de pequeños riachuelos. (GFR Media) (semisquare-x3)
Estos episodios de lluvia podrían causar inundaciones urbanas y desbordamiento de pequeños riachuelos. (GFR Media)

¡La lluvia está bien cerca!  

Una vaguada leve que se acercará a la región el miércoles, en combinación con una baja presión y un flujo de vientos, aumentará hasta el viernes la actividad de lluvia en la isla, lo que podría representar un alivio para los municipios que están bajo sequía moderada.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) detalló que los tres sistemas son una baja presión en los niveles medios altos de la atmósfera, una vaguada asociada a la baja presión y un flujo de vientos en los niveles altos.

El SNM prevé de dos a tres pulgadas de lluvia entre mañana hasta el miércoles en los sectores del interior, noroeste y noreste de la isla.

“La combinación de estos tres sistemas entre el miércoles y viernes va a traer condiciones inestables. El pronóstico entre el  miércoles a viernes es de dos a tres pulgadas de lluvia en los sectores interior y noroeste y sectores del noreste”, informó el meteorólogo SNM, Ian Colón.

El 75% de la isla se encuentra anormalmente seco mientras que el 8.9% está bajo condiciones de sequía moderada, según el último informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

La sequía moderada se extiende a través de los municipios del interior central y suroeste de Puerto Rico. La sequía moderada significa que se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollarse. 

“Fíjate, podría ser de beneficio, pero en áreas localizadas. Cualquier tipo de acumulación es de beneficio para el área y los embalses”, añadió el meteorólogo.

Ante este panorama, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)  mantiene bajo observación los embalses de Cidra y Toa Vaca.

Se esperan condiciones más estables el domingo cuando el aire seco se mueva a través del área.

Para hoy, martes, se prevén aguaceros aislados a través de sectores de Puerto Rico. Los mares seguirán tranquilos a través de las aguas locales.

El día estará parcialmente nublado. Los vientos soplan del este de 5 hasta 10 nudos.

Las máximas estarán en los medios 70 grados Fahrenheit y en áreas montañosas podrían bajar hasta los 60 grados F.

Un riesgo moderado de corrientes marinas está vigente para las playas del norte de Puerto Rico, y Culebra. Por lo tanto,  la agencia solicitó precaución a los operadores de pequeñas embarcaciones.

Update: Isolated showers are possible across portions of PR and USVI tonight. Actualización: Aguaceros aislados son posibles a través de sectores de PR e Islas Vírgenes americanas esta noche. #prwx #usviwx

Posted by US National Weather Service San Juan Puerto Rico on Monday, February 4, 2019


💬Ver 0 comentarios