La gobernadora Wanda Vázquez Garced. (Xavier J. Araújo Berríos)

Washington - Aunque se declaró esta semana como una persona de filosofía republicana, la gobernadora Wanda Vázquez Garced estuvo vinculada en este cuatrienio a la asociación que reúne a los secretarios de Justicia que se identifican con el Partido Demócrata de EE.UU..

En momentos en que solicita una reunión con el presidente Donald Trump, Vázquez Garced – quien fue secretaria de Justicia de Puerto Rico hasta asumir la gobernación el pasado 7 de agosto-, expresó esta semana a la cadena Telemundo que se inclina hacia los republicanos y sus filosofías, como "el derecho de los individuos, la reducción en las agencias de gobierno y en evitar imponer impuestos innecesarios sobre la ciudadanía”.

Pero, su nombre aún está en la página oficial de los secretarios de Justicia que se identifican como demócratas.

Solo una pequeña minoría de los electores en Puerto Rico se vinculan con los partidos estadounidenses.

No obstante, el liderato del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) suele acercarse a los dos partidos principales de EE.UU., el Repúblicano y el Demócrata. Y sectores del opositor Partido Popular Democrático (PPD) se asocian con los demócratas.

Tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación, los republicanos del PNP controlan ahora los cuatro principales puestos electivos de la Isla. Vázquez Garced dice ser de filosofía republicana. La comisionada Jenniffer González es la presidenta del Partido Republicano de EE.UU. en Puerto Rico, al cual pertenecen también los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara baja, Carlos “Johnny” Méndez.

El funcionario de más alto rango en Puerto Rico vinculado a los demócratas sería ahora entonces el portavoz del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, según el ex secretario de Estado y pasado delegado permanente de Puerto Rico ante el Partido Demócrata de EE.UU. Kenneth McClintock.


💬Ver 0 comentarios