La gobernadora Wanda Vázquez reunida junto a funcionarios del Departamento de Salud de Estados Unidos. (Captura / Twitter)

La gobernadora Wanda Vázquez comenzó hoy su agenda de esta semana en Washington D.C. con reuniones en los departamentos de Salud y Educación, cuyas asignaciones a la isla quedaron marcadas por los recientes casos de corrupción en el gobierno de Puerto Rico.

En Salud federal, Vázquez trató el futuro de diversas subvenciones federales, en momentos en que el Congreso discute legislación que evitaría un colapso en el sistema de salud de Puerto Rico ante la falta de fondos de Medicaid.

Vázquez iba a estar acompañada por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, y la directora de la Administración de AsuntosFederales de Puerto Rico (PRFAA), Jennifer Storipan, según la agenda preliminar de La Fortaleza.

En la tarde, Vázquez se entrevistaría con el secretario adjunto para Educación Elemental y Secundaria, Frank Brogan, junto al secretario de Educación de Puerto Rico, Eligio Hernández Pérez.

Vázquez ha indicado que en momentos en que se incrementan los controles federales hacia Puerto Rico, busca restablecer credibilidad.

En la Cámara de Representantes federal, el Comité de Energía y Comercio tiene pendiente legislación que asignaría $12,000 millones en fondos de Medicaid a Puerto Rico para los próximos cuatro años fiscales federales. Pero, a la medida ya se le impusieron restricciones, como requerir auditorías sobre el uso de los fondos de Medicaid, y la comisionada González ha indicado que para poder avanzar en el Senado serán necesario nuevos controles.

En Educación, mientras, el gobierno federal tiene en marcha un proceso para obligar al gobierno de Puerto Rico a contratar a un agente fiduciario, una especie de síndico, para manejar gran parte de los fondos federales que recibe.

Los cargos de corrupción más recientes en la Isla vincularon fondos de los departamentos de Educación y Salud, e incluyeron los arrestos de la ex secretaria de Educación Julia Keleher y la ex directora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila.

“El propósito principal de esta visita a la capital federal es lograr restablecer las relaciones con los entes federales que son clave en el desembolso de fondos para la recuperación de Puerto Rico y los proyectos que permiten el desarrollo social y económico de la isla”, indicó Vázquez, en un comunicado de prensa.

La agenda de Vázquez incluye reuniones mañana con el director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Doug Hoelscher, y otras con los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, Vivienda, Ben Carso, y el secretario adjunto de Energía para la Oficina de Electricidad, Bruce Walker.

El miércoles, mientras, se reunirá con los congresistas demócratas boricuas José Serrano (Nueva York), Nydia Velázquez (Nueva York) y Darren Soto (Florida). También con el portavoz republicano en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, Rob Bishop (Utah).

Además, el jueves se entrevistará con el administrador interino de FEMA, Peter Gaynor, y el administrador adjunto, Jeff Byard. También tendrá reuniones en el Congreso con la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, la republicana Lisa Murkowski (Alaska), el senador republicano Rick Scott (Florida), el congresista republicano Greg Walden (Oregón) y la congresista demócrata Stephanie Murphy (Florida).

La delegación del gobierno de Puerto Rico incluye a los secretarios de Hacienda, Francisco Parés; Educación, Eligio Hernández; Salud, Rafael Rodríguez; Vivienda, Fernando Gil Enseñat; el director de la Autoridad de Asesoría Financia y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero;  el representante ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) Elí Diaz Atienza; y el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Ottmar Chávez.

Los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, tienen también sus propias reuniones, aunque acompañarían a Vázquez a las reuniones en Vivienda y Energía.

Los portavoces del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, y en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, encabezan, por su parte, un grupo de legisladores y alcaldes populares quetienen reuniones esta semana en la capital estadounidense.

La gobernadora Vázquez tiene previsto regresar a la isla el viernes.


💬Ver 0 comentarios