La exsecretaria de Justicia se reunirá con los líderes legislativos en los próximos días.

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, quien hace 11 días no tenía interés alguno en asumir el mando del país, juró ayer como la tercera gobernante que tiene la isla en lo que va de mes, luego que Pedro Pierluisi perdió toda legitimidad para permanecer en el cargo.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico, en una decisión unánime, forzó la casi inmediata salida del también ex comisionado residente quien, dos horas después de anunciado el fallo, se marchó de La Fortaleza en un vehículo oficial sin hacer declaraciones a la prensa.

Hasta el martes, Pierluisi había defendido su nombramiento alegando que su ascenso al poder estaba justificado por la Ley 5 del 2005, que eximía al secretario de Estado de turno de contar con la confirmación de la Cámara de Representantes y el Senado para ejercer como sustituto de un gobernante.

Esa teoría legal fue la que derrotó el Tribunal Supremo con su determinación de ayer declarando inconstitucional esa porción de la Ley 7 de 2005. Por extensión, todas las acciones basadas en esta porción de la enmienda a la Ley de Sucesión también son inconstitucionales, determinó el máximo foro judicial en una decisión unánime.

Para asumir la gobernación y sustituir a Ricardo Rosselló Nevares, Pierluisi necesitaba ser confirmado como secretario de Estado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado. Este último cuerpo legislativo no llegó a examinar la designación y su presidente, Thomas Rivera Schatz, fue quien demandó exigiendo que se declarara como inconstitucional la investidura del funcionario.

En un mensaje difundido por las redes sociales, Pierluisi Urrutia aseguró que su estancia en la gobernación estuvo motivada por su mejor interés a favor del “bienestar” del país y respaldó a Vázquez Garced como nueva gobernante.

“Que quede claro, lo único que me ha movido en estos días, como siempre, ha sido el bienestar de nuestro pueblo”, expresó Pierluisi, quien horas antes se paseó por los alrededores de La Fortaleza para saludar a los policías que, en el último mes, se han encargado de marcar el perímetro entre los manifestantes y La Fortaleza.

“En vista de la decisión de nuestro más alto foro judicial, debo dar paso y apoyar a la secretaria de Justicia, la honorable Wanda Vázquez Garced… Le deseo el mayor de los éxitos como gobernadora de Puerto Rico”, añadió.

Invisten a Vázquez Garced

Mientras se difundía el mensaje del también ex comisionado residente, Vázquez Garced se encontraba en el Tribunal Supremo junto a familiares y allegados jurando al cargo ante la presidenta del máximo foro judicial, Maite D. Oronoz Rodríguez.

Anoche, al cierre de esta edición, Vázquez Garced indicó en un mensaje grabado y transmitido por televisión que nunca interesó buscar un puesto político y explicó que llegó a la gobernación por el orden sucesorio.

 Aseguró que aceptó el desafío “con el firme deseo de cumplir a cabalidad con el pueblo” y, contrario a versiones que han circulado sobre la posibilidad de dar espacio a otro candidato, no hizo mención sobre intención alguna de salir del cargo. Mencionó entre sus planes convocar a la sociedad civil, el sector religioso y empresarial y a los líderes de los cuerpos legislativos para buscar el consenso, dar estabilidad al país, seguridad a los mercados y asegurar los fondos de recuperación.

“Me estaré reuniendo con los líderes de los cuerpos legislativos para tener un diálogo constructivo por el bien de Puerto Rico”, manifestó en el mensaje transmitido a las 10:15 de la noche.

“Reconozco que no fui electa por el pueblo para este cargo, sino que advine a la posición por mandato de nuestra Carta Magna, pero vengo de ese mismo pueblo, soy producto de la escuela pública, aquí crecí y aquí me desarrollé como profesional. Sé lo que es el trabajo fuerte, sirviendo siempre de manera íntegra”, añadió.

Vázquez Garced llegó a La Fortaleza minutos después de jurar al cargo, y tomó posesión del Salón del Trono, nombre que se le da a la oficina que usan los gobernantes en el Palacio de Santa Catalina. Desde allí, distribuyó nuevas declaraciones escritas afirmando que su intención es que Puerto Rico pueda retomar su rumbo “deforma ordenada y sosegada”.

Mientras eso pasaba, en las afueras de la mansión ejecutiva, se iban dando las primeras señales de oposición. “No te vistas que no vas. Y llévate a la Junta y a Thomas Rivera Schatz”, coreaban los manifestantes agrupados en la intersección entre las calles Fortaleza y del Cristo.

La reactivación de las protestas, en parte, se debe al nexo entre Vázquez Garced y el ahora exgobernador Rosselló Nevares, quien renunció el 2 de agosto, abatido por escándalos de corrupción moral y administrativa.

Vázquez Garced fue ampliamente criticada por la manera en que atendió las denuncias contra el gobierno estatal por el mal manejo de la ayuda que recibió el país durante la emergencia provocada por el paso del huracán María por Puerto Rico en 2017.

La funcionaria también fue la que encaminó, en sus fases iniciales, la investigación de los empleados fantasmas del Capitolio, controversia que llevó a que Rosselló Nevares se enfrentara directamente al presidente del Senado, Rivera Schatz. Mientras esa controversia se desarrollaba, Vázquez Garced fue imputada de violar el Código Penal y la Ley de Ética Gubernamental por presuntamente intervenir en una pesquisa en la que su hija aparecía como víctima. La jueza Yazdel Ramos Colón no encontró causa para arresto contra la funcionaria por estas denuncias, y el caso terminó.

Agenda inmediata

Dentro de este contexto es que Vázquez Garced tendrá que estabilizar las operaciones del gobierno estatal, recobrar la confianza de las autoridades federales, nombrar nuevos funcionarios para las vacantes en jefaturas de agencias y encaminar las reorganizaciones en la Rama Ejecutiva.

Sin embargo, puede que estas gestiones no terminen siendo encaminadas por la nueva mandataria. Fuentes de El Nuevo Día aseguraron que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, se perfila como sustituta de Vázquez Garced en las próximas semanas. Para esto, la ahora exsecretaria de Justicia tendría que nombrar a González Colón como jefa del Departamento de Estado y luego renunciar, una vez sea confirmada la comisionada residente por el Senado y la Cámara baja.

Segunda maniobra

Esta segunda maniobra de sucesión presuntamente ya habría sido acordada con el presidente del Senado y con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez. De hecho, ayer Rivera Schatz, en una entrevista radial (NotiUno) con Enrique “Kike” Cruz, recomendó que González Colón asumiera el cargo.

Cuestionada sobre este escenario, González Colón se limitó a decir: “Eso lo deciden los cuerpos y el gobernador. Yo voy a respaldar al que sea que escoja. Esa ha sido mi postura desde el día uno”. La comisionada residente felicitó ayer a Vázquez Garced, y se expresó en la disposición de colaborar con la funcionaria para atender “las difíciles tareas y pesadas responsabilidades del cargo que acaba de juramentar”.

“El éxito que tenga Wanda Vázquez como gobernadora ha de ser también el éxito de los puertorriqueños”, sostuvo.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Representantes señaló que la determinación del Supremo refuerza el ordenamiento constitucional del país, y aseguró que estarán vigilantes para que haya continuidad en los servicios que reciben los ciudadanos.

El presidente del Senado, por su parte, reprochó las críticas en su contra de los últimos días por encaminar la demanda contra la gobernación de Pierluisi, y acusó a los medios de comunicación, a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y a personas que opinan sobre los acontecimientos noticiosos diarios de conspirar para instalar a un gobierno ilegítimo.

“¡Ahora sí! Con absoluta legitimidad, buscaremos verdadera paz y estabilidad. Ahora, es cuando verdaderamente terminó y saldrá del gobierno ese grupo detestable del chat que mentía, se burlaba, maquinaba, conspiraba, violaba la ley y traicionaba a Puerto Rico”, sostuvo.

Aníbal José Torres, presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), por otro lado, se expresó complacido por los desarrollos de ayer, al afirmar que la decisión judicial fue contundente y “envía un mensaje claro ante un intento de usurpar el poder”.

“La verdadera estabilidad de un pueblo democrático la brinda el saber que las instituciones, que ese pueblo creó y refrendó en su constitución, se han respetado”, sostuvo.

“Hoy, quedan advertidos todos los líderes políticos del país que nuestra democracia no está al servicio de intereses individuales, sino del bien común, y que no puede ser secuestrada o manipulada por el antojo de aquellos aferrados al poder”, añadió Torres.

Un drama político

Pierluisi llegó a la gobernación luego que fuera designado, a última hora, como secretario de Estado y sustituto Rosselló Nevares, quien renunció efectivo el 2 de agosto.

La salida de Rosselló Nevares de la gobernación se dio luego de semanas de intensas protestas en las que cientos de miles de ciudadanos exigieron la renuncia inmediata del ahora exgobernante. La oposición al gobierno de Rosselló Nevares se intensificó el 13 de julio cuando el Centro de Periodismo Investigativo divulgó 889 páginas de un chat en la plataforma de mensajería Telegram en que el entonces mandatario y 11 de sus más cercanos colaboradores compartían insultos, burlas y conspiraban para tomar acciones partidistas contra miembros de la oposición, la prensa y funcionarios federales. Múltiples abogados han estimado que del chat se desprenden acciones que pudieron constituir delitos.

La divulgación de estas páginas del chat ocurrió días después que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestara a seis personas allegadas a la administración de Rosselló Nevares.

El 24 de julio, en horas cercanas a la medianoche, Rosselló Nevares anunció en un mensaje grabado que renunciaría al cargo efectivo el 2 de agosto a las 5:00 de la tarde, momento en que Pierluisi juró como gobernante.


💬Ver 0 comentarios