El secretario de Educación anuncia los momentos más importantes del nuevo semestre escolar en Puerto Rico.

Ante un panorama poco alentador por el alza de contagios de COVID-19 en la isla, el Departamento de Educación (DE) confirmó hoy, miércoles, que el próximo semestre escolar comenzará bajo la modalidad virtual el 17 de agosto, con miras a hacer luego una transición hacia un modelo híbrido.

“Todos los estudiantes de educación pública comenzarán cursos de forma virtual el 17 de agosto y de manera presencial el 17 de septiembre condicionado al insumo de la ciencia y el Departamento de Salud”, sostuvo el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez. Aclaró que las fechas estipuladas estarán atadas la evolución de la pandemia y las recomendaciones del sector de la salud.

A continuación, los puntos clave del mensaje sobre el regreso a clases:

1. Maestros y personal docente comenzarán labores el 3 de agosto y de forma presencial el 11 de agosto. “Los maestros estarán siendo convocados para reportarse en la modalidad de teletrabajo. Durante el periodo del 3 al 6 de agosto, el DE dará la oportunidad para que todos los maestros puedan completar los adiestramientos del proyecto DE Innova, esto implica de las plataformas que tiene el DE y nuestras herramientas”, dijo Hernández Pérez.

2. El 7 de agosto, los docentes recibirán un taller de apoyo socioemocional a los estudiantes. “Los maestros trabajarán en modalidad de distancia hasta el 10 de agosto”. Tras las primarias, desinfectarán las escuelas. Del 11 al 14 los maestros trabajarán de forma presencial en las escuelas y se llevará la agenda sistémica del DE.

3. A partir del 17 de agosto, inicia el proceso académico instruccional a través de educación a distancia.

4. Un mes después, comenzaría un proceso híbrido, en el que los estudiantes asistirán al salón de clases algunos días y el resto de la semana tomarán sus cursos en línea. Para la educación privada, se aplicarían las mismas medidas.

5. Educación adoptó oficialmente la plataforma de Microsoft Teams para la comunicación entre docentes, familia y encargados, y funcionarios entre los diferentes niveles de la agencia.

6. La agencia proveerá una cuenta oficial a cada estudiante del sistema educativo público y una cuenta a cada padre, madre o encargado, atado al número de estudiante.

7. Promoverán los cursos en línea a través de la plataforma Moodle para los grados 10, 11 y 12 en todas las materias.

8. El DE desarrolló módulos didácticos que estarán disponibles en línea y a modo impreso para todos los niveles y materias.

9. El DE continuará con una programación especial de teleeducación que incluye procesos de lectura de kínder a tercer grado y refuerzos en inglés y matemáticas. “Por primera vez en la historia de la educación puertorriqueña estaremos implementando, el primer curso de lenguaje de señas básico para todo el pueblo de Puerto Rico en modalidad de teleeducación”.

10. En cuanto a la educación a distancia, los lunes y miércoles se darán unas materias; martes y jueves, otras y los viernes estarán destinados para atender a los alumnos identificados como “promovidos provisionales” durante el pasado semestre.

11. Los estudiantes que recibieron un “promovido condicional” tomarán una prueba en agosto para determinar las “destrezas a reforzar”.

12. Estudiantes de Educación Especial recibirán sus clases a distancia y se promoverá las teleterapias. Los alumnos que están ubicados en salones a tiempo completo de Educación Especial serán divididos por grados, según sus edades, y tomarán dos horas de clases al día.

13. Mediante la modalidad virtual, no “penalizarán” a ninguna familia que por alguna razón no cumpla con la asistencia en el tiempo estipulado, sino que se dará seguimiento con el personal docente.

14. Cada escuela deberá preparar un plan operacional ajustado conforme a las particularidades del plantel. Deberán tomar en consideración la cantidad de facultad para evitar la aglomeración de personas.

15. Los comedores escolares tendrán servicio de “almuerzo to go” que deberá ser recogido a la entrada del plantel, a partir del 17 de agosto. Las familias deberán informar su intención de recoger comidas y cuántos servicios.

16. Contratarán 350 asistentes educativos para identificar estudiantes que no tengan contacto con sus maestros. Podrán coordinar citas con los maestros para la entrega de materiales, visitas al hogar por cita previa o hacer ajustes en términos de lo que necesite el estudiante.

17. Reclutarán un psicólogo por cada escuela, para un total de 857. Estos serán supervisados por siete coordinadores regionales. Otros 92 psicólogos, subvencionados por el CARES Act, serán contratados para trabajar el manejo socioemocional y trauma luego de crisis.

18. Educación contratará 857 enfermeros y enfermeras; de estos, 428 serán subvencionados con fondos estatales y 429 bajo el CARES Act.

19. Maestros de los municipios afectados por los terremotos en el sur (Guayanilla, Yauco, Peñuelas, Ponce, Guánica, Sabana Grande y San Germán) trabajarán desde instalaciones rentadas por Educación en Ponce.

20. Todas las escuelas de Guánica, Guayanilla y Peñuelas serán sustituidas por trailers. “Estamos coordinando el proceso de contratación con la Autoridad de Financiamiento de la Infraestructura para que inicie los proyectos”, dijo el secretario.