Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Alcalde de Yauco da prioridad a la salud y la educación

Ángel Luis Torres Ortiz también está trabajando en la revitalización del casco urbano

24 de agosto de 2021 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
En los esfuerzos por “levantar” a Yauco, el gobierno municipal comenzó con la concesión de alivios contributivos a comerciantes del casco urbano y la reapertura de locales comerciales y residenciales, entre otros. (Xavier García)

Estudiantes de seis escuelas de Yauco regresaron al aula de clases la semana pasada, luego de casi dos años sin asistir presencialmente a la escuela debido a los terremotos que sacudieron el sur de la isla a inicios de enero de 2020 y el cierre obligatorio por la pandemia del COVID-19. Para el alcalde, Ángel Luis Torres Ortiz, este fue un logro importante y significativo “que nos causa mucha alegría”, pero reconoce que todavía falta trabajo por hacer.

En entrevista con El Nuevo Día, Torres Ortiz dijo que espera poder reabrir, en las próximas dos semanas, otros cuatro planteles a los que todavía se les están haciendo mejoras. De este modo, de las 14 escuelas con las que cuenta el pueblo, podrían tener un total de 10 recibiendo estudiantes en las próximas semanas. Según dijo, las aulas que no pudieron ser rehabilitadas por completo, se activarán de forma híbrida o interlocking, para garantizar el regreso a la escuela de los 4,500 estudiantes de Yauco.

Las escuelas José Onofre Torres, Loaíza Cordero del Rosario, Benicia Vélez y Luis A. Ferré Aguayo fueron declaradas inseguras, por lo que tres de ellas hay que demolerlas. Para septiembre deben estar adjudicados los trabajos.

“Según los términos de subasta, para enero del año próximo pudieran comenzar a instalar los modulares en los espacios que el municipio les facilitó”, explicó sobre estos cuatro centros que permanecerán operando de manera híbrida hasta el próximo año escolar.

“Cuando entramos en enero, nuevamente, me di a la tarea de convocar a los alcaldes de Ponce, Guánica y Peñuelas, que me acompañaron a la Oficina del Gobernador para solicitar una asignación de fondos para rehabilitar escuelas, prepararnos en estos seis meses y poder garantizar un regreso presencial en agosto”, agregó el alcalde.

El municipio trabajó en la rehabilitación de seis escuelas. Tres de estas, -la Patria Pérez, la Rafael Martínez Nadal y la Ana María Negrón- fueron cerradas hace tres años por el Departamento de Educación, pero se reacondicionaron para recibir alumnos nuevamente.

“Por ejemplo, la escuela Patria Pérez, hoy alberga la escuela Arturo Lluberas; la antigua escuela Rafael Martínez Nadal, hoy alberga la escuela Especializada Ernesto Ramos Antonini; y la antigua escuela Ana María Negrón, hoy alberga dos escuelas de manera interlocking: la Escuela José Onofre Torres y la Escuela Loaiza Cordero del Rosario”, detalló el alcalde.

El Nuevo Día
(El Nuevo Día)

A la par con el regreso a clases, los procesos de reconstrucción continúan avanzando en Yauco. Recientemente, se inauguró el Centro Integrado de Servicios, ubicado en el Paseo del Café, en donde antes de los terremotos contaban con más de 15 agencias de gobierno. Oficinas gubernamentales como la colecturía de Hacienda, Centro de Servicios al Conductor (CESCO), el Registro Demográfico, la oficina satélite de Rehabilitación Vocacional, el Departamento del Trabajo, entre otras, ahora regresan al Centro de Servicios Integrados para atender las necesidades de los residentes de sur.

Por otro lado, durante el mes de agosto se inició la construcción del nuevo puente sobre la PR-2, en la carretera 359 del sector Cambalache. El puente que había sido demolido debido a los terremotos de inicios del pasado año podría estar listo para ene- ro de 2022, según Torres Ortiz.

Activos en la vacunación

En cuanto a las cifras de vacunación, el alcalde dijo que, hasta el pasado jueves, “hacemos el número ocho en el país en vacunación general con sobre casi 25,456 personas en Yauco que se han vacunado con dos dosis. En términos educativos, de niños, hacemos el número tres”.

Entre adultos y niños, el municipio cuenta con el 73.2% de su población vacunada. Como parte del esfuerzo para promover la vacunación entre los menores -de 12 a 19 años-, el sábado, 14 de agosto se les entregó un donativo de $100 a los estudiantes que tomaron la decisión de vacunarse.

Torres Ortiz reafirmó que su prioridad es mantener bajo control la situación de la pandemia de COVID-19 y la estabilidad educativa en Yauco, Entre sus gestiones, también destaca completar el restablecimiento económico del casco urbano.

“Ya comenzamos este esfuerzo con la concesión de alivios contributivos municipales a comerciantes del casco urbano, la reapertura de locales comerciales y residenciales, nuevos espacios para estacionamientos y un programa permanente de mejoras y ornato a calles, aceras y áreas verdes”, adelantó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: