Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Ayuda Legal lanza jornada “El aborto es legal” para educar y defender los derechos reproductivos

Entre los esfuerzos, la organización tendrá una línea telefónica confidencial y talleres para abogados y profesionales de la salud

27 de enero de 2026 - 1:18 PM

Ayuda Legal entiende que el manejo de proyectos de ley que impactan los derechos reproductivos son reflejo de cómo se crea política pública en Puerto Rico. (Thais Llorca)

Como parte de sus esfuerzos para promover condiciones dignas de vida que garanticen el derecho a permanecer, la organización Ayuda Legal Puerto Rico comenzará esta semana la jornada “El aborto es legal”, que contará con acciones educativas, de orientación y acompañamiento legal.

“Hemos abierto esta jornada de ‘El aborto es legal’ utilizando la misma experiencia de 11 años haciendo trabajo de respuesta rápida legal, como si fuera un desastre, porque literalmente una criminalización del aborto, la pérdida de autonomía de las mujeres embarazadas, decidan o no decidan tener su embarazo, es una crisis de país”, sostuvo este martes la abogada Ariadna Godreau Aubert, fundadora y directora de Ayuda Legal.

La organización –que ofrece todos sus servicios gratuitamente– tendrá una línea confidencial (787-434-7575) que proveerá orientación todos los jueves, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., sobre el estado de derecho vigente del aborto y otros derechos reproductivos, al igual que atender consultas.

También, ofrecerá una serie de talleres virtuales, que comenzarán este sábado con uno dirigido a proveedores de servicios médicos. Godreau Aubert indicó que, entre las consultas “más frecuentes que están llegando a Ayuda Legal, son proveedores de servicios médicos”, particularmente quienes trabajan en clínicas de terminaciones de embarazos y obstetras.

“Este tema de los derechos sexuales y reproductivos es el aborto, pero también la autonomía, es el cernimiento de enfermedades cervicales, del cáncer cervical; es también las enfermedades de transmisión sexual. Hablar de criminalizar esto es, literalmente, lanzar a la mujer hacia condiciones de salud cada vez más precarias y potencialmente la muerte”, subrayó.

La jornada de talleres continuará el 4 de febrero, con uno dirigido a abogados, para que estén preparados para asumir la defensa de proveedores de salud y personas embarazadas, y posteriormente se anunciará otro para la prensa.

Las abogadas de Ayuda Legal también darán acompañamiento y defensa legal a proveedoras de servicios de salud reproductiva, organizaciones de derechos humanos y personas embarazadas, entre otras.

Este martes, además, la entidad presentó las áreas en las que enfocará su trabajo en 2026. Aparte de continuar defendiendo el derecho a la vivienda, la justicia económica y el derecho a permanecer, estrenó el Observatorio de Política Pública, que monitoreará la actividad legislativa en temas de vivienda, trabajo, derechos reproductivos y justicia climática.

Godreau Aubert entiende que el manejo de proyectos que impactan los derechos reproductivos, que según los cálculos del Observatorio se han aprobado en un 40%, son reflejo de cómo se crea política pública en el país.

“Una política pública que es cada vez más oscura, que la gente no sabe por dónde va, que no hay participación, que no hay vistas públicas, que no hay escucha a la comunidad científica, que se basa en la desinformación, que capitaliza sobre el tema de la desinformación y que permite que otros intereses, particularmente ideas más conservadoras, rijan el curso de la política pública”, aseveró.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: