Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Desgarrador: ciudadano denuncia que sus cuatro caballos murieron electrocutados por cable caído

“Hoy nos levantamos con una situación muy incómoda y desesperante”, afirmó

24 de julio de 2025 - 3:35 PM

El dueño del caballo se presentó para retirarlo. (Pexels)
El caso fue denunciado en redes sociales.

Lo que parecía una mañana normal se convirtió en una escena de horror y desesperación para un ciudadano cuando una línea eléctrica activa cayó dentro de su propiedad, en Utuado, electrocutando a sus cuatro caballos que se encontraban bajo una carpa.

“Hoy nos levantamos con una situación muy incómoda y desesperante. Se cae una línea viva de LUMA Energy en mi patio y encima de una carpa, matando cuatro equinos”, relató Ramón Boyón Andújar, quien compartió las declaraciones en su cuenta de Facebook.

“Entre ver mis caballos morir y la impotencia desesperante de no poder hacer nada para salvarlos, la situación (se puso) mala”, mencionó Boyón Angújar, quien, además, radicó una querella ante el Negociado de la Policía para que se investigue el lamentable incidente.

Boyón Andújar dijo que perdió a los ejemplares Pretenciosa, Altanera, La Gran Beba y Therlma en el incidente, del cual se dio cuenta cuando se preparaba para ir a trabajar, cuando, por razones desconocidas, el cable cayó. Se estima que la línea tiene un cargo de cuatro mil voltios.

Antes de encontrar la desgarradora escena, Boyón Andújar realizó un Facebook Live mostrando las explosiones y aparentes fuegos que generó la avería. “Las cosas están cogiendo fuego y las estamos controlando con un poco de agua, por encima, a ver. Esto está feo”, dijo.

“Eso que ven ahí es fuego, fuego. El cable no se ve muy bien, está bien oscuro todavía, pero está ahí. Si hay alguien que me puede ayudar a llamar a alguien, porque llame al 911 y no llegan”, añadió Boyón Andújar en otra publicación compartida en la mencionada red social.

Referente a este caso, la Policía detalló que agentes adscritos al Precinto de Utuado fueron alertados a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 sobre la caída de un poste y tendido eléctrico, en la carretera 611, kilómetro 4.6, del barrio Sabana Grande en dicho municipio.

La agente Mariel Ríos Heredia se presentó al lugar, donde “se localizaron cuatro equinos que fallecieron debido a una descarga eléctrica, por unos cables del tendido eléctrico que cayeron en los predios de dos residencias”.

Los Negociados del Cuerpo de Bomberos de Utuado, Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), así como el consorcio LUMA Energy -encargado del sistema de transmisión y distribución de la red energética del país- llegaron al lugar para trabajar con la situación.

“No se reportaron personas lesionadas por este incidente”, detalla el informe policíaco.

Reacciona LUMA

Tras el incidente, el consorcio LUMA Energy explicó, en declaraciones escritas, que están tomando “las acciones necesarias” para atender la situación.

“Lamentamos el incidente en el que resultó en la muerte de cuatro caballos. Nuestros pensamientos están con la familia y con todos los afectados por esta situación. En días previos al incidente, LUMA visitó el lugar y se tomaron las acciones necesarias para atender la situación reportada en la querella”, destacaron.

“Exhortamos a la ciudadanía a no acercarse a líneas caídas o en el suelo, ya que representan un riesgo serio de seguridad. De observar alguna situación similar, deben comunicarse de inmediato con nuestro centro de servicio”, culminaron.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: