Esta imagen tomada de la cuenta de Twitter de Carlos "Charlie" Delgado Altieri corresponde a una caravana que se llevó a cabo en Maunabo, liderada por el candidato a la gobernación por el PPD el 10 de octubre. (ELNUEVODIA.COM)

A pesar de que ha sido prohibido mediante dos órdenes ejecutivas de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, al menos uno de los candidatos a la gobernación de Puerto Rico ha celebrado caravanas y “rally” a través de la isla, incluso cuando la medida busca limitar los contagios de COVID-19 en la comunidad, mientras otros han celebrado eventos que pudieran implicar la aglomeración de personas.

En ese acto de violación a las órdenes 066 y 076, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) Carlos “Charlie” Delgado Altieri parece ser quien lleva la delantera.

De sus propias redes sociales surge la evidencia de que, a pesar del riesgo para la salud pública –como reflejaron los contagios relacionados a los eventos de primaria electoral– el equipo de campaña del candidato no ha dudado en convocar a sus seguidores en caravanas que incluyen paradas donde hay decenas de personas.

Solo entre el 3 y el 11 de octubre, Delgado Altieri celebró caravanas o rallies en Comerío, Aguadilla, Aguada, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Maunabo, Patillas, Arroyo, Guayama, Quebradillas, Camuy, Hatillo y Arecibo.

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, indicó la noche del martes que no asignará personal de escolta para eventos multitudinarios “que no son cónsonos con la Orden Ejecutiva”. Esta determinación, sin embargo, surge a más de un mes de que la gobernadora prohibiera este tipo de eventos mediante orden ejecutiva y sin que hubiese antes una acción o intervención de la Policía sobre este asunto.

Los candidatos que tienen escolta son Pedro Pierluisi, Carlos Delgado Altieri y César Vázquez. En declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día, Escalera recordó que la nueva Ley Electoral solo obliga a la Policía a “proveer protección a los candidatos a Gobernador y a Comisionado Residente, desde el momento en que estos figuren oficialmente como candidatos en unas Elecciones Generales; y hasta que se certifiquen los resultados finales”.

Candidatos a la gobernación. (ELNUEVODIA.COM)

Escalera reaccionó con esta comunicación a una denuncia hecha pública esta semana por el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, quien indicó que “candidatos a la gobernación” estaban violando la orden ejecutiva en vigor a organizar caravanas.

“En cuanto a coordinación para eventos multitudinarios, el Negociado de la Policía no asignará personal uniformado, motocicletas o patrullas para este tipo de actividades”, sostuvo Escalera. “Estaremos dando seguimiento para garantizar el cumplimiento de estas directrices por parte del personal de escolta y comandantes de área”, agregó.

En el caso de Pierluisi, de sus redes sociales no se desprende que haya celebrado caravanas en las fechas posteriores al evento de primarias que se extendió hasta el 16 de agosto, aunque sí ha celebrado reuniones o lo que llamó “audiencias de propuestas ciudadanas” en las 14 regiones políticas de la isla.

Sobre las expresiones del secretario de Salud, la directora de la campaña del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Caridad Pierluisi, aseguró que su equipo de campaña no se sintió aludido y aseguró que en las actividades que han realizado, como las audiencias, está garantizada la seguridad y protección de las personas ante el COVID-19.

“Hacemos las cosas bien. Somos muy cuidadosos en nuestras actividades, exigimos que todos tengan mascarilla, se toma la temperatura de todos los asistentes, se guarda el distanciamiento físico y evitamos el aglomerar personas en nuestras actividades”, manifestó en declaraciones escritas a este medio.

En cuanto a la campaña de la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Alexandra Lúgaro, de sus redes sociales no se desprende que haya realizado caravanas o rally, aunque en una visita a Cataño a principios de octubre parece ser que hubo un grupo de motoras y “four tracks” que la acompañaron durante una caminata. Lúgaro también ha realizado visitas a diversos pueblos de la isla y ha habido aglomeración de personas en algunos de esos eventos.

🎶Andando por Cataño en una motora, 🛵💨 con Kevin en la Zuma como a 100 por hora. 😂 La gente nos recibe y se unen de...

Posted by Alexandra Lúgaro on Sunday, October 4, 2020

Por su parte, a través de su portavoz Calixto Negrón, el equipo de campaña del candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau, afirmó que no se sintió aludido con las expresiones del secretario de Salud y aseguró que no han llevado a cabo eventos que violenten la orden.

“El Partido Independentista Puertorriqueño y la campaña de Juan Dalmau ha sido sumamente responsable en el cumplimiento de estas para evitar poner en riesgo la salud y la vida tanto de militantes como de la ciudadanía en general”, subrayó Negrón.

El portavoz aseguró que no están realizando cualquier tipo de actividad en el que se aglomere gente, como puede ser concentraciones o reuniones en los pueblos o caravanas. “Lo único que estamos realizando son caminatas o reparticiones en puntos estratégicos, como puede ser un semáforo de mucho tránsito y se hacen siguiendo protocolos, todo el mundo con mascarilla, hay alcohol o gel antibacterial, cumpliendo con el distanciamiento, participante la menor cantidad de militantes posibles en dichas actividades”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que la campaña de Dalmau ha priorizado las actividades que son encuentros digitales. “Hemos aprovechado al máximo las cientos de invitaciones de foros por Zoom, Podcast, Skype, que nos han cursado organizaciones cívicas, estudiantes, universitarios, profesionales, comunitarias, lo hemos aprovechado al máximo”, apuntó.

Al momento de esta edición, de los seis candidatos a la gobernación, solo la campaña de Dalmau y la de Pierluisi habían respondido a preguntas enviadas por escrito en relación a esta situación.