Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Edificios Públicos pone letrero de alquiler a decenas de espacios vacantes en sus propiedades

Por primera vez, entidades privadas –con y sin fines de lucro– podrán convertirse en arrendatarios de la corporación pública, que busca aumentar sus ingresos para poder mantener todas sus estructuras

9 de febrero de 2024 - 3:40 AM

Dentro de su cartera, la AEP es responsable de 54 centros de gobierno, incluido el Centro Gubernamental Minillas, en Santurce, donde hay espacios de oficina disponibles para alquiler. (Josian Bruno)

Con una cartera de alrededor de 700 propiedades, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) pondrá a disposición de entidades privadas –con y sin fines de lucro– los espacios disponibles para arrendamiento en cada uno de sus inmuebles, una estrategia que persigue aumentar los fondos de la corporación pública para el mantenimiento de sus estructuras.

El presupuesto actual de la AEP es de unos $160 millones, de los cuales $135 millones provienen del arrendamiento a entidades públicas, una cantidad que su director ejecutivo, Yamil Ayala, tildó de insuficiente para cumplir con las obligaciones actuales.

“En renta, deberíamos estar generando, para que la corporación corra adecuadamente en mantenimiento, como $225 millones”, sostuvo Ayala.

Aunque todavía no hay una proyección exacta de la entrada adicional de fondos mediante la renta privada, la expectativa es que puedan aumentar los ingresos en un 40% en un plazo que no precisó.

“Es el camino correcto, nadie quiere tener una propiedad subutilizada. Una propiedad subutilizada lo único que genera es deterioro y, eventualmente, más costos de mantenimiento”, anotó Ayala, en primicia con El Nuevo Día.

Yamil Ayala, director ejecutivo de la AEP, aseguró que la prioridad es tener fondos recurrentes mediante la renta.
Yamil Ayala, director ejecutivo de la AEP, aseguró que la prioridad es tener fondos recurrentes mediante la renta. (Suministrada)

Dentro de su cartera, la AEP es responsable de 54 centros de gobierno, 109 cuarteles policíacos o comandancias, 17 estaciones de bomberos, 380 escuelas, siete instalaciones correccionales, 26 centros judiciales y tribunales de primera instancia, y edificios como la Comisión Estatal de Elecciones y su almacén de escrutinio, el Hospital Psiquiátrico Correccional, el Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias, y el Departamento de Hacienda, entre otros. También, tiene terrenos sin estructuras en Bayamón, Utuado, San Juan, Isabela y Aguas Buenas, entre otros pueblos.

“Ahora mismo, en todos los centros de gobierno, tengo espacios disponibles”, reconoció Ayala, tras señalar que el inventario de espacios vacantes en los centros de gobierno y otras propiedades podría ascender a 100. Entre esos edificios, está el Centro Gubernamental Minillas, en Santurce. Allí, estará disponible para arrendamiento, por ejemplo, el piso 10 de la Torre Norte, además del piso ocho y parte del piso seis.

Esta será la primera vez que la AEP abre sus espacios a entidades privadas, pues, en principio –cuando fueron construidas mediante emisiones de bonos–, estas estructuras estaban reservadas exclusivamente para uso de entidades gubernamentales.

“Esos bonos requerían que esas propiedades se utilizaran para uso público, no permitían que se utilizaran para uso privado. Luego del Plan de Ajuste a la Deuda, uno de los efectos positivos que tuvo es que liberó el 45% de los edificios públicos que ahora sí se pueden destinar para uso privado”, explicó.

Oportunidad de desarrollo económico

Durante la próxima semana, la AEP someterá al Departamento de Estado un nuevo reglamento para el arrendamiento de sus propiedades, el cual entrará en vigor 30 días después de su publicación. Una vez esté en efecto, la AEP activará el espacio en línea con el listado completo de propiedades y espacios disponibles para alquiler. Ayala espera que eso ocurra a finales de marzo.

“La plataforma está lista, estamos esperando atender los procedimientos reglamentarios para poder hacer este lanzamiento. Ya la gente sabe que esto viene por ahí, y hemos visto mucho entusiasmo del sector privado”, indicó.

“Esto es una oportunidad de desarrollo económico, gente que está buscando, en distintos pueblos, áreas de arrendamiento a precios razonables, algún emprendedor que desea montar una oficina para echar hacia delante su empresa, igual organizaciones sin fines de lucro”, subrayó.

El monto de arrendamiento que los nuevos inquilinos pagarían estará regulado en el nuevo reglamento, y fluctuará entre el 5% y el 8% del valor de la propiedad en el mercado, luego de tasación. Ayala señaló que uno de los inconvenientes que la AEP tiene en su presupuesto es que las rentas que le pagan otras entidades públicas están por debajo del valor, fluctuando entre $3 y $7 por pie cuadrado, además que dependen de las asignaciones del gobierno central para el pago de esas rentas. “No es suficiente para el mantenimiento a las estructuras”, reiteró.

“Nuestro objetivo (para las rentas privadas) es llevarlo al valor de mercado. Ahora mismo, el mercado puede estar entre $17 a $24″ por pie cuadrado, sostuvo Ayala.

Informó, además, que está en curso una primera fase de trabajos de reparación y reconstrucción de espacios, con una inversión de $64 millones provenientes de fondos posdesastres –huracanes Irma y María, en 2017, y terremotos, en 2020–, fondos de mitigación y propios, que incluye arreglos en espacios que estarán disponibles para renta. “Queremos que todas las propiedades de Edificios Públicos se encuentren aptas para todos nuestros arrendatarios”, planteó.

No descarta la venta

Ayala no descartó la venta de propiedades, y dijo que las personas podrán someter propuestas en esa dirección, pero aseguró que el interés principal y la prioridad es tener fondos recurrentes mediante la renta.

“Nuestra estrategia es maximizar el uso de las propiedades para aumentar el ingreso de la corporación, para el sostenimiento de esta corporación pública. Nuestro objetivo principal, en este momento, es arrendar las propiedades”, indicó.

En un proceso separado del inventario que estará disponible para renta, hay 18 estructuras en desuso bajo el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles, creado por la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal (Ley 26-2017). Entre esas estructuras, está la antigua sede del Departamento de Justicia, en Miramar, que está en venta.

“La subasta se está ejecutando, con un valor mínimo de $12 millones. De ahí, parte para las ofertas de los proponentes”, dijo Ayala.

Los proponentes podrán completar en línea su solicitud de renta, que será evaluada por un comité compuesto por el director de la Oficina de Bienes Raíces, el director de Servicios Legales, dos personas designadas por el director ejecutivo y el director de Presupuesto y Finanzas. La persona proponente debe cumplir con los criterios de contratación pública y demostrar capacidad financiera para el pago de alquiler, entre otros aspectos.

Luego de ese análisis, el comité emitirá una recomendación al director ejecutivo. Si el monto de arrendamiento dentro del período de vigencia del contrato es mayor a $500,000, la determinación final tendrá un segundo filtro, que será la Junta de Directores de la AEP.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: